A raíz que ha incrementado la tendencia a consumir mayores cantidades de cerveza artesanal en restaurantes, la marca Dörcher Bier, con origen en Pozuzo, busca expandir su presencia en el mercado peruano, abriendo locales de consumo de esta bebida premium en Lima, Iquitos y Arequipa.
Es así que a fines de octubre abrirán su primer local, formato ‘tap room’ en Miraflores, el cual contará con terrazas sobre un espacio de 220 metros cuadrados. “Para posicionar la marca Dörcher Bier estamos empezando con este plan para abrir al menos tres restaurantes de consumo de cerveza artesanal”, señaló Carlos Mejía, socio de la marca de cerveza artesanal Dörcher Bier.
Asimismo, el ejecutivo indicó que a mediano plazo están planeando abrir un segundo local en Miraflores, para luego poner en marcha otros restaurantes Dörcher Bier en las ciudades de Pucallpa, Iquitos y Arequipa. “En nuestros establecimientos vamos a vender seis estilos de cerveza artesanal con nuestra marca y comida típica de Pozuzo”, dijo.
En cuanto a su estrategia para llegar a más ciudades del país, Mejía comentó que han ejecutado una ampliación de su planta de producción en Pozuzo, la cual ha aumentado su capacidad de producción a 15 mil litros de cerveza al día.
Esta extensión -anotó- les permitirá atender al canal Horeca y al cliente final que cada vez está aumentando su consumo y experimentando con nuevos sabores.
Mercado
“Antes atendíamos solamente al canal Horeca, pero ahora nos estamos dirigiendo también al consumidor final a través de nuestras plataformas en línea. Es por ello que para fin de año esperamos crecer 40% en ventas comparado con el 2019″, estimó el representante de la marca Dörcher Bier.
Actualmente, la empresa viene produciendo y comercializando entre 50 mil y 60 mil litros mensuales de cerveza artesanal. Su mercado fuerte está en provincias de la selva y ahora en Lima. “En la selva estamos en Pucallpa, Satipo, Tarapoto, Madre de Dios, Pichanaki, Iquitos, San Francisco y en el Vraem. En estos lugares vendemos más cerveza en barriles de 30 a 50 litros”, sostuvo Mejía.
La marca cuenta con formatos en botellas de 300 mililitros y barriles retornables de 30 a 50 litros. “Hace poco trajimos unos barriles de 5 litros desde China, pero debido al alto costo de los fletes nos impide seguir creciendo en esta presentación”, dijo el representante de la marca.
La participación de venta de cerveza artesanal de la empresa en provincia representa el 70% al consumidor final; mientras que en Lima es el 50% debido a que se dirigen más a restaurantes y hoteles, indicó.
Tendencias
Con respecto a las tendencias del consumidor, el ejecutivo señaló que el peruano está consumiendo cada vez más cerveza artesanal, que la encuentra ahora en supermercados. Cabe anotar que el mercado de cerveza industrial representa el 99% del mercado en el Perú y la cerveza artesanal solo el 1%.
“El consumidor que comienza a tomar cerveza artesanal normalmente va variando los sabores, por ejemplo, consume muchos estilos como pilsener, radler, lager, coca, trigo y strawberry. Vamos a lanzar un nuevo estilo dunkel lager que tiene 7% de alcohol y un amargor del 20%”, señaló Mejía.
El ejecutivo indicó que debido a la pandemia abrieron su canal para el consumidor final, ya que antes solo atendían a bares, hoteles y tiendas especializadas. “Al consumidor final que atendemos por delivery nos ha permitido este año aumentar nuestra venta en un 30% con respecto a prepandemia”, afirmó.
CIFRAS Y DATOS
Canales. La marca Dörcher Bier tiene presencia en restaurantes, casinos, tiendas especializadas de alimentos y a través del delivery.
Distribución. La empresa cuenta con almacenes en Pozuzo y en Lima; y centros de distribución en Arequipa, Cajamarca, Trujillo y Chimbote.