Cuando Michael Kuryla llegó al Perú procedente de Estados Unidos hace casi 10 años, nunca pensó que en nuestro país haría empresa. Vino contratado por una empresa de alimentos, pero aquí echó raíces con una familia y su negocio propio.
Establecido en La Merced, hace cinco años decidió junto a su esposa desarrollar whisky artesanal premium, de estilo bourbon con granos andinos, por ejemplo, a base del maíz morado peruano.
“Pasó un tiempo y decidimos ir a ferias internacionales a Alemania y Estados Unidos para ver como reaccionaba el público. Hicimos pruebas, y hasta decidí dejar mi empresa de construcción para enfocarme en este negocio y poco a poco empezó a mejorar y nos decidimos mudar a Lima para tener la destilería que hoy tenemos en Lurín”, sostuvo Kuryla.
Así, durante cuatro años estuvieron en full producción llenando barricas, ante el reposo que requiere el whisky, y han lanzado ventas nacionales en noviembre de 2019, justo previo a pandemia con unas ventas fuertes en campaña navideña.
“Tuvimos un pare, pero retomamos, y en este tiempo llenamos más barricas y lanzamos una tienda online, Peruvian Experiences y el delivery. Hoy ya estamos en Cencosud, Supermercados Peruanos y restaurantes de alta gama”, explica el ejecutivo.
Planes
Actualmente trabajan con la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y el Indecopi para registrar el “whisky andino”, proceso que puede demorar, pero sabe que con ello la gama de la bebida espirituosa será amplia, y podrá competir con otros whiskys internacionales.
Y este año ya están llegando a otros mercados con la exportación de contenedores a Estados Unidos y Taiwán, envíos que continuaran, además de llegar a Alemania, y ahora evalúan Canadá al igual que España.
“Siempre no ha interesado el mercado local pero si vemos en tamaño, Perú representa lo que es Dallas, las ventas internacionales son esenciales”, dice el empresario.
En el caso del mercado local, las ventas cada vez fueron mejor en cuarentena, pero ahora existe una menor demanda desde agosto. “Ha sido difícil para el sector y se espera mejore este mes de noviembre y diciembre por la campaña navideña, pero sabemos que la pandemia sumado al problema de la coyuntura afecta el gasto de las personas”, enfatiza Kuryla.
Portafolio
Dentro de su portafolio si bien el producto más conocido es Black Whisky (el elaborado a base de maíz morado y agua de alta pureza de manantial de montaña) cuenta también con Andean Vodka, un vodka artesanal elaborado a base de granos andinos y Andean Cream, una crema original a base de Black Whisky.
Y ampliando la gama tendrán el lanzamiento de un brandy a base de manzana y un whisky con miel de Oxapampa. Además ingresarían al mercado del pisco, ya que sus socios cuentan con un fundo cerca de Ica, y los últimos dos años han traído la producción de uva para desarrollarlo, el cual ya está reposando en Ica.
Por el potencial que tiene el producto, la visión de Kuryla en el mediano plazo es expandirse y por ello, una alternativa sería tener a un fondo de inversión como socio. “Con ello podríamos crecer, y otra alternativa es que empresas como Diageo o Pernod Ricard, que cuando ven una marca con potencial invierten en ella, les interese nuestra propuesta”, comenta Kuryla.
No en vano, Don Michael ha ganado varios premios, entre los que destacan, gracias a Black Whisky, en San Francisco World Spirits Competition la Medalla de plata 2021 y Medalla de bronce 2020 en categoría ‘Whisky’, y en la Micro Spirits Competition la triple medalla de oro categoría Whisky y triple medalla de oro categoría Empaque.
el dato
Certificación. Para seguir destacando Don Michael tiene como meta obtener la certificación HACCP que lograron financiar al ganar un incentivo concursal del gobierno INNOVATE, y obtener la certificación de calidad ISO 9001, colocándolos pronto en la primera destiladora en Sudamérica en obtenerlo.