En un proceso de recuperación económica, las ventas de los restaurantes han replicado esta tendencia y entre enero y mayo tuvieron un crecimiento de 1.29%, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este dinamismo y el mayor consumo de las familias se ha replicado en Don Mamino, la cadena de panaderías, pastelerías y cafeterías que, con su nuevo formato de negocio han encontrado la fórmula para acelerar su plan de expansión mirando zonas que antes la veían lejanas.
Ignacio Rouillon, gerente general de Don Mamino, proyectó un crecimiento de entre 10% y 12% para el cierre de este año, resultados que esperan alcanzar sin ningún problema porque han visto que su estrategia trazada ha superado las expectativas. Y es que, tras haber ampliado su planta de producción en Huachipa e instalar la maquinaria necesaria para estandarizar sus procesos implementaron el formato To Go en el Real Plaza de Salaverry.
Según explica el ejecutivo, este concepto está diseñado para operar en locales pequeños pero en zonas donde hay alto tráfico peatonal, además que se abastece directamente de su planta de Huachipa con productos como croissants y sándwiches dulces o salados precocidos y congelados que posteriormente son horneados. “Hemos encontrado un nicho que nadie lo había explotado, que es el antojo al paso”, agrega.
LEA TAMBIÉN: Cafetería Pancho Fierro expande el negocio: inversiones y miras a un nuevo rubro
Acelerar expansión
Ante el buen performance que ha tenido el primer local bajo de Don Mamino To Go, Rouillon indicó que ahora el foco estará puesto en este formato y para ello tienen programado abrir tres nuevas tiendas este año. En detalle, prevén inaugurar en setiembre en San Miguel, siendo el punto de venta más grande con alrededor de 100 metros cuadrados, los otros estarían ubicados en La Rambla Brasil y Jockey Plaza con áreas de 30 m2.
No obstante, el ejecutivo agrega que es probable que puedan abrir un local más a lo proyecto porque vienen recibiendo invitaciones de varios centros comerciales de la capital. Incluso añade que su expansión no se limita a los malls, ya que buscan zonas donde se generen afluencia de público, en donde también han sido invitados por el Metro de Lima para que instalen este concepto en algunas estaciones.
“Este formato se da en cualquier sitio que haya tránsito peatonal porque no necesitamos gran infraestructura, porque los equipos importados como hornos, máquinas de café ya lo tenemos en la planta, es decir, estamos listos para operar en 60 días o lo que demore la habilitación del local”, explicó el ejecutivo, tras agregar que es más fácil operar este concepto a diferencia que las tiendas más grandes, el cual tardan en abrir entre seis a ocho meses.
Si bien el ticket promedio de este formato se ubica entre S/ 20 y S/ 25, por debajo de los S/ 60 a S/ 70 que registra los locales puertas de calle o grandes ubicados en centro comerciales, el plan es poder llegar a más puntos donde no tienen presencia, como son las provincias, un mercado que no veían cercano pero que ahora está incluida dentro de su estrategia. Así, apunta a llegar el próximo año a tres ciudades del norte.
“Definitivamente iremos a provincia con este formato. El corredor norte me interesa más, porque desde la planta de Huachipa podemos enviar un camión para abastecer a Trujillo, Chiclayo y Piura. Este concepto nos ha abierto las puertas para crecer para todos lados, sin limitación alguna”, afianza y precisa que lo manejarán como operación propia.
Segmento corporativo e internacionalización
Otro de los factores del crecimiento de la compañía será su negocio corporativo, el cual actualmente está representando el 20% de sus ventas y proyectan que al cierre del 2024 llegue al 25%. Este desempeño será posible tras haber sumando nuevos clientes a inicios de año y ampliado su portafolio para abastecer a las empresas mineras, clínicas y retail.
“Hemos sacado una línea de panes congelados que se van a las minas a través de Sodexo y abastecemos a las principales clínicas de Lima con panes precocidos pero sin congelar. Además, nuestra línea de pastelería salada ingresó a Wong y entraremos en un mes con otra línea de pizzas congeladas, así como a todas las cadenas de supermercados”, añade.
LEA TAMBIÉN: Pollerías Roky´s cierra alianza para expandir marca enfocada en buffets de carnes premium
Respecto a sus planes para internacionalizarse, el gerente general de Don Mamino espera que puedan llegar al exterior el próximo año ya que tienen toda la documentación necesaria para que pueda franquiciarse. Incluso, una de las posibilidades es sumar un socio para dar este paso.
“Debemos comenzar por Sudamérica y posiblemente sea Chile o Ecuador. Puede ser por joint venture para asociarnos con algún operador porque en un negocio como este es muy importante la supervisión”, finalizó.
Los datos:
Cobertura. Actualmente, Don Mamino cuenta con nueve locales en centros comerciales y puertas de calle, y uno con el formato To Go.
Aporte. Se espera que cuatro locales bajo el formato To Go llegue a facturar igual que una tienda ubicada en un mall. El segundo semestre es el de mayor venta para la compañía, llegando a su pico en diciembre.
Temas que te pueden interesar sobre restaurantes:
- KFC y su “receta” en Perú: su plan de nuevos locales y la digitalización
- Tinajas y Leña & Carbón, sabor a expansión y a negocio fuera de las brasas
- La receta de Osso para crecer: nuevos destinos en el exterior y el salto con Osso Burger
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.