La Mancomunidad de Lima Centro acordó este jueves denunciar constitucionalmente al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en el marco de la reciente publicación del Reglamento de Vivienda de Interés Social (VIS).
El alcalde de Miraflores, Carlos Canales, confirmó dicha decisión a Gestión, y aseguró que se están dando las facilidades a los procuradores de los municipios para presentar la denuncia formal en los próximos días.
LEA TAMBIÉN: Aprueban reglamento de vivienda de interés social: ¿de qué trata?
LEA TAMBIÉN: Municipios recibirán ingresos adicionales si permiten elevar alturas de edificios
Además, Canales adelantó que algunos distritos evalúan presentar una denuncia penal contra el MVCS por “abuso de autoridad y una serie de irregularidades respecto a las normas emitidas”.
La comuna miraflorina alega que la nueva norma vulnera las facultades y competencias de los municipios frente al desarrollo de proyectos de vivienda social en sus distritos.
“El Tribunal Constitucional establece que el MVCS puede normar características y fundamentos de lo que es vivienda social. Pero los que tienen que decir dónde se hace y los parámetros somos las municipalidades. Este reglamento interviene en que todos los distritos deben tener VIS, hasta en zonas de carácter monumental”, explicó Canales.
La Mancomunidad de Lima Centro está integrada por 16 distritos, entre ellos Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco, Lince, Pueblo Libre, San Luis, entre otros.
Cabe resaltar que el nuevo reglamento de Vivienda de Interés Social estableció, entre otras disposiciones, que los municipios decidirán si es que otorgan mayores alturas o no a proyectos VIS.
LEA TAMBIÉN: Surco: nuevo reglamento de Vivienda de Interés Social es “insuficiente”