El gerente general de la Asociación Civil Frío Aéreo, Armando Grados, informó hoy que se ha logrado reducir de cuatro horas a una hora el tiempo que la carga permanece en la rampa de carga de los aviones, lo que significa un beneficio para los clientes internacionales y los consumidores finales.
Agregó que en los últimos cinco años, las líneas aéreas y en general todos los operadores de carga, han mejorado continuamente sus procesos para el despacho de los productos perecederos por vía aérea que salen por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
"Esta reducción significa una menor pérdida de tiempo de vida en anaquel de nuestros productos perecederos, de modo tal que mientras mejor mantengamos la cadena de frío, el producto tendrá más días para comercializarse y consumirse", acotó.
Mencionó que sin duda, trabajar en base a estándares internacionales y reconocer el esfuerzo desplegado por todos los que participan en el proceso de la cadena de frío ha sido un buen estímulo para lograr esa reducción.
También se ha logrado reducir también de 7°C a 0.7°C la variación promedio de temperatura de la carga antes de su embarque en las aeronaves.
"Estamos trabajando para mantener las cadena de frío y reducir ésta variación, por lo menos en el corto plazo, es difícil ya que incluso nuestra temperatura ambiente promedio cada vez es más alta, por ello, paralelamente a los controles que las mismas aerolíneas tienen con su proceso de carga de nave, Frío Aéreo coloca una manta térmica a los pallets, de forma tal que así minimizamos el impacto de la alta temperatura ambiente", explicó Grados.
Frío Aéreo Asociación Civil despacha aproximadamente el 80% del total de los productos perecederos que se envía al exterior a través del aeropuerto Jorge Chávez, siendo el espárrago fresco la estrella de este servicio.
"Del total exportado de espárragos frescos vía aérea, Frío Aéreo moviliza aproximadamente el 80%", dijo.
Destacó que la variedad de la canasta de productos agrarios para la exportación se viene consolidando, siendo el arándano, el perecedero que muestra mejor perspectiva. Las tierras para la siembra de este producto vienen creciendo en 20% aproximadamente.
Grados precisó que en el año 2013 el volumen exportado ascendió a 800,000 Kg, casi el 100 % vía aérea.
Grados informó que este lunes 7 de abril se llevará a cabo la XIII edición del Pingüino de Oro, actividad que reconoce a las empresas exportadoras, agencias de carga, aerolíneas y servidores de rampa su participación en la reciente Campaña de Exportación de productos perecederos (2013). La ceremonia contará con la presencia de la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magaly Silva y de los principales representantes del sector agroexportador.