La empresa de logística Dinet planea destinar el próximo año unos S/ 25 millones, el 10% de sus ingresos anuales, a optimizar sus servicios para el e-commerce, según lo indicó Esteban Vargas, en su primera entrevista como CEO de la empresa del Grupo Sandoval.
Es así que invertirá en el desarrollo de un sistema propio para el control y gestión de los servicios de esta línea. Al haber ido creciendo poco a poco, ya aporta el 22% de los ingresos y cuenta con 62 clientes, la mayoría de ellos negocios de boutiques. “Lo que buscamos es tener el control de toda la gestión de los pedidos de los clientes, desde que Dinet lo recibe hasta la entrega final”, detalló Vargas. Esta inversión ayudaría a Dinet a elevar en 10% las ventas de sus servicios para el e-commerce en el 2024, mientras que en el presente año crecería en 3% frente al 2022.
Además, el gerente espera que contribuya a que las ventas de la empresa alcancen un crecimiento interanual de un dígito en el 2024 y que este sea “mayor que el crecimiento del PBI del país”. En cuanto al presente año, estimó que cerraría con un avance de entre 2.5% y 4% frente al 2022, periodo complejo en que la empresa experimentó una leve contracción en las ventas.
LEA TAMBIÉN: Olva Courier con ruta a la internacionalización: alista hub para Centroamérica
La línea de servicios que más aporta a las ventas de la compañía es la de almacenes, transporte y distribución, que representa el 48% de los ingresos, seguida de los servicios a la minería (24%) y al e-commerce.
Con respecto a los sectores que atiende, señaló que el de retail “se ha contraído un poco” debido a ventas bajas en las tiendas por departamento, en particular en artefactos de las líneas blanca y marrón. En cambio, los servicios de depósito temporal para la minería y de importación de insumos para la agroindustria son los que más han crecido. “Tenemos muchos clientes que producen alimentos de primera necesidad y que requieren insumos. Esas ventas no se ven tan afectadas por la recesión porque las personas compran esos productos sí o sí”, comentó.
Nodos de redistribución
A la fecha, Dinet cuenta con ocho nodos de redistribución en Lima Metropolitana y apunta a sumar al menos otros tres en el 2024. Se trata de espacios de unos 50 m2 que son proporcionados por empresas a las que Dinet subcontrata para brindar servicios de última milla.
Gracias a ellos, las mercancías ya no son transportadas en viajes diferentes desde los almacenes de Dinet en Huachipa, por ejemplo, hasta distintos distritos de la ciudad, sino que las traslada hasta dichos nodos ubicados en zonas estratégicas para luego distribuirlos hacia lugares cercanos o de distritos vecinos.
Por otro lado, Dinet espera seguir incrementando su número de dark stores a medida que sus clientes de retail demanden estos servicios orientados a posibilitar las entregas rápidas a los compradores finales.
Mirada hacia el exterior
En cuanto a su posible internacionalización, el ejecutivo indicó que la empresa contempla concretarla en el 2026. Los países que tienen en la mira son aquellos donde el Grupo Sandoval ya tiene presencia: Colombia, Ecuador y Chile.
LEA TAMBIÉN: Toscanos invierte US$ 2 millones en nuevo almacén para atender carga procedente del puerto del Callao
Redactora Senior con 10 años de experiencia en periodismo político, económico y de negocios. Actualmente forma parte del equipo de Negocios del diario Gestión.