La pandemia que venimos experimentando y la promesa de una nueva normalidad que viviremos en los siguientes meses viene obligando a las industrias a adaptarse para poder sobrevivir. Y el entretenimiento, que aún no tiene una posible fecha de activación, no es ajeno a ello.
El teatro, industria milenaria que siempre se había caracterizado por reunir grandes audiencias, es uno de los que ya está empezando a transformarse. “Cuando inició la cuarentena nos encontrábamos en nuestra primera temporada de obras”, señaló Alexandra Araujo, gerenta general de Los Productores.
La empresa de producción teatral –que pertenece al mismo grupo de La Plaza y Sala de Parto– tenía en línea cinco obras para este 2020 que han quedado en pausa hasta nuevo aviso. “El año pasado ya habíamos iniciado un proceso de transformación digital y creamos La Plaza Media pensando en proyectos más audiovisuales”, señaló la ejecutiva.
Streaming y obras digitales
Este avance fue clave para los proyectos digitales que están llevando a cabo hoy. “Hemos empezado con obras virtuales a través de una plataforma estilo webinar, los actores se conectan en vivo e interactúan entre ellos”, precisó la gerente. La primera obra que han montado es “Amigas del cole”.
Otra productora que está trabajando con este nuevo formato de obras es La Sangre. Su primera obra digital la montó desde Instagram.
“Nuestro objetivo con ‘Hotline’ es emular la vida online que hoy vivimos, creamos perfiles de la red social para nuestros personajes y desde ahí transmitimos el espectáculo”, señaló David Ames, director y dramaturgo de La Sangre para quien esta nueva normalidad obligará al teatro ha vivir una transformación tan disruptiva como la que vive hoy el cine y televisión debido a al surgimiento de nuevas tecnologías.
“Son obras que no podrían ser puestas en escena en un teatro convencional, están diseñadas para la el mundo online”, agregó Ames.
En esa línea, otra de las estrategias por la que apostarán ambas productoras será las plataformas de streaming.
En el caso de Los Productores, la plataforma ya está activa y ofrecerá la grabación de sus obras más exitosas, como es el caso de “Pantaleón y las visitadoras”, planean agregar una nueva cada dos semanas. La Sangre lanzará esta plataforma cuando cuenten con una cartera de obras digitales más extensa.
Ambos especialistas indicaron el precio promedio que bordearán estas obras será el de S/ 20, debido a que los consumidores aún no valoran el entretenimiento digital de igual forma que el presencial por lo que apelarán mayores audiencias para que sea rentable.
Otras indsutrias
Además del teatro, otras industrias del entretenimiento también se vienen digitalizando para sobrevivir a la nueva coyuntura.
La plataforma de ventas E- Ticket ha desarrollado una web –estilo switcher de televisión– con la que transmitirán un concierto en vivo esta semana. “Será un concierto benéfico con artistas internacionales y los estamos trabajando de la mano de la asociación, La Casa de Ronald.
Además, están en conversaciones con El Club de La Comedia y cadenas de cine para empezar a trabajar con ambos.
“Hoy se están manejando precios más accesibles para los diversos shows de entretenimiento, pero creemos que los productores, artistas y consumidores madurarán y se podrá incrementar el precio”, precisó Rodrigo Vergara, CEO de E -Ticket.
Indicó que otro de los planes de la empresa será incluir también ponencias de especialistas lo que podría dinamizar el sector, “estos eventos podrían llegar a manejar un precio de S/150”, comentó.
El ejecutivo explicó que para el crecimiento de esta nueva industria será vital con plataformas que aseguren la seguridad y exclusividad de las presentaciones, es decir que no puedan ser compartidas a otros usuarios que no han pagado por la presentación.
La plataforma de E-Ticket actualmente cuanta con una capacidad para 1000 espectadores, y en los próximos meses proyectan incrementarla hasta 10 mil.