Antes del 2020, el sector hotelero local sumaba en promedio unos 10 sedes por año, pero este ritmo de crecimiento se vio afectado por el impacto del covid-19, ya que en el 2021 solo abrieron cuatro hoteles y el año anterior a este unos tres; pero ya en este 2022, se prevé que volverá el nivel de expansión prepandemia, considera la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP).
Así destaca, que este año comenzarán a operar 10 hoteles en Lima, de los cuales la mitad son marcas nuevas internacionales que aterrizarán en el mercado peruano, destacó la gerente general de la SHP, Tibisay Monsalve.
“Esto se dará ante una coyuntura de avance de vacunación contra el COVID-19, y de menores restricciones sociales. Algunos proyectos se vieron retrasado por la pandemia, pero ya verán la luz este año ante las mejores condiciones, y es que ya se vienen construyendo”, destacó.
Con respecto a las nuevas marcas hoteleras, detalló, que el grupo hotelero Intercontinental Hotels Group (IHG) comenzará a operar en el país las primeras sedes de los hoteles InterContinental Lima Miraflores , y el Hotel Indigo (Miraflores)
Asimismo abrirá en San Isidro, el primer hotel de la marca Tapestry Collection by Hilton, en Sudamérica.
Y la cadena española NH Hoteles ingresará su marca Nhow al Perú, abriendo una sede en Miraflores.
Además Marriott International abrirá la primera sede de su hotel midscale ( entre tres a cuatro estrellas) Moxy Hotels en Sudamérica, y lo hará en el distrito de Miraflores ( Lima).
Y abrirán nuevas sedes las marcas de Accor que ya tienen presencia en el mercado, Ibis ( midscale), y el cinco estrellas Novotel, ambos en el distrito de Surco; y también el proyecto midscale El Polo II ( Surco).
A estas operaciones se sumará el hotel cuatro estrellas, Hilton Garden Inn Miraflores, que tenía previsto abrir el 2021, pero ahora lo hará este año.
Y en el segmento económico o de tres estrellas abrirá el Hotel Ikonik en Miraflores
Estos 10 hoteles en su conjunto, representarán una inversión de más de US$270 millones, y sumarán 1,536 habitaciones al mercado hotelero, destacó.
Tarifas estables
Con respecto al comportamiento de las tarifas hoteleras en el mercado, la SHP; indicó que tenderían a estabilizarse, ya que se mantendrían versus el 2020, entre 20% a 50% más bajas que en el 2019, y se espera que ya el próximo año lleguen a niveles prepandemia.
“Si bien la demanda de turistas extranjeros viene recuperándose se requiere fomentarla más, así como también el turismo interno, por eso no subirán las tarifas este año, y se prevé sigan las promociones”, dijo Tibisay Monsalve.
Para la cadena Best Western ( cuatro estrellas), la “guerra de precios que se venía desarrollando en el sector hotelero en distritos como Miraflores, se " normalizaría” acorde con el control que se tenga de la pandemia.
“Necesitamos que el negocio sea rentable, ya que los costos de insumos y de operación han subido”, mencionó su director de desarrollo, Luis Tito.
Por su parte Casa Andina espera que la ocupación hotelera y por ende la tarifa siga mejorando, pero aún no prevé que alcance el nivel prepandemia este año.
" Lo que sí preocupa es que se vuelvan a tomar medidas para controlar la pandemia, que no funcionaron y que afectaron la economía del país, y al sector. Como es el caso del cierre de playas, ya que hay importante infraestructura hotelera que se ubica en esta zona, y se vería afectada en su temporada más alta, que es la de verano”, resaltó su gerente general Juan Stoessel.
A su turno, Chief Commercial Office, del brazo hotelero del Grupo Breca, Intursa, Ítalo Bustíos, destacó que los viajeros hoy no están necesariamente enfocados en buscar descuentos o promociones, pero si experiencias diferentes y memorables.
Y teniendo en cuenta que actualmente los hoteles reciben más turistas locales que extranjeros, la SHP refirió que las cadenas han visto mermados sus ingresos, ya que el gasto del visitante peruano tanto el de ocio como corporativo es 30% menor que el foráneo.
En el caso de Inkaterra, si bien vienen viendo una mayor llegada de turistas americanos, rusos, y mexicanos, aún no llegan al nivel de prepandemia, en donde el 98% de su demanda era de extranjeros, dijo su CEO José Koechlin.
" Actualmente la demanda de público local y extranjero es mitad y mitad. Y en el caso del gasto del turista interno versus el extranjero el gasto es menor porque hacemos promociones conforme a la disponibilidad por temporadas, para fomentar que nos visiten”, indicó.
Intursa considera que la recuperación del turismo en general comenzó con el doméstico y en destinos como Paracas, ya se ha visto una completa recuperación de la demanda.
“Sin embargo, destinos como Lima y Cusco dependen del turismo internacional. Para muchos hoteles en estos mercados, la dependencia del turismo receptivo llegaba al 90% de la venta total y esta sería imposible de reemplazar con el turismo interno. Para el 2021, la recuperación de los viajeros internacionales estuvo alrededor del 10 al 15% por lo que tenemos que seguir facilitando que la gente visite distintas partes del Perú”, acotó Ítalo Bustíos.
Eventos empresariales
En línea con las menores restricciones establecidas por la pandemia, los eventos empresariales en los hoteles del país se vienen reactivando. En el caso de Intursa ya en el último trimestre del 2021 comenzaron a verlo, y ya en diciembre hicieron eventos de más de 600 personas, indicó , Ítalo Bustíos. “Estas solicitudes continúan aumentando, y se realizan con todos los protocolos de seguridad requeridos. Somos conscientes que una recuperación total de este segmento todavía tomará tiempo, pero la necesidad de reunirse de las personas se mantiene vigente”, dijo.
En el caso de Best Westen, vienen manejando eventos híbridos (presencial-online), y esperarían reactivar eventos más grandes con más de 100 persones en el segundo semestre del año.
En ese mismo período también espera retomar eventos empresariales, la cadena Inkaterra, que cuenta con un espacio para un máximo de 50 personas en Madre de Dios.
VINCULADA
Restaurantes no continuarían con delivery
Acorde con el aumento de la demanda presencial en los restaurantes de las cadenas de hoteles, no se prevé en el caso de las sedes que ofrecían “delivery”, que continúen brindando el servicio a domicilio, señaló la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP). En esa línea la cadena Intursa, indica que no contempla continuar con este servicio este año, ya que crecen las atenciones en salón de sus restaurantes. “Actualmente, la mayoría de nuestros restaurantes y bares se encuentran abiertos, en noviembre (2021)”, dijo su Chief Commercial Office, Ítalo Bustíos
Por su parte la cadena Best Western no entró a brindar este servicio por la pandemia, y más bien priorizó la atención interna de sus huéspedes en sus restaurantes.” Esperamos en el mejor escenario, ya recibir público externo en el segundo semestre del año”, indicó su director de desarrollo, Luis Tito.