Uno de los proyectos emblemáticos que busca atacar el intenso tráfico del distrito de La Molina es la construcción del túnel La Molina-Miraflores, archivado hace cuatro años por la Municipalidad de Lima. Había sido presentado en 2017 como una iniciativa privada de la española OHL.
LEA TAMBIÉN: Túnel La Molina-Miraflores se hará vía APP con peaje, afirma alcalde Uceda
Hace tres meses, en diálogo con Gestión, el alcalde de La Molina, Diego Uceda, dio a conocer su intención de sacar del archivo este proyecto. En aquella ocasión mencionó que, tras conversar con el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se iba a aprobar en dos meses una ordenanza municipal para dejar sin efecto su archivamiento.
A tres meses de acabar el año, ¿se mantiene este pronóstico? Uceda afirmó a Gestión que posiblemente el desarchivamiento del proyecto tome un poco más de tiempo, dado que el alcalde de Lima está abocado a “los procesos” en curso sobre los peajes de la capital.
“Estamos a la espera (de la ordenanza que desarchive el túnel). El doctor Rafael López Aliaga en este momento está abocado a los temas contenciosos, de los peajes. Tengo que respetar sus tiempos. (En) estos meses que se avecinan, no va ser posible (la ordenanza), pero estoy sentado en el sillón municipal para hacer esta obra”, aseguró. A renglón seguido, reiteró que el túnel La Molina-Miraflores estará listo “antes de que acabe mi gestión”.
Otro punto en controversia está relacionado al peaje. Inicialmente, Uceda había detallado que sería concesionado como una Asociación Público Privada (APP) a 30 años.
“(El peaje) va a depender de las constructoras. Tengo a tres constructoras interesadas, pero mientras no se haga nada, mal haría en decir si habría peaje o no, quizás sale por el Ministerio de Vivienda. Lo vamos a ver más adelante”, dijo.
Claves
- ProInversión y la Municipalidad de La Molina suscribieron un convenio de colaboración técnica a fin de identificar y promover Proyectos en Activos (PA) en sectores clave como infraestructura pública, turismo, deporte, entre otros.
- El alcalde Uceda adelantó que uno de los primeros proyectos que se desarrollará, como parte de este acuerdo, es un paso a desnivel o baipás entre las avenidas Separadora Industrial y Los Quechuas. “Tenemos un banco de obras”, afirmó.