A pocos días de celebrar el Día del Pollo a la Brasa, las pollerías ultiman detalles para atender a los usuarios e incrementar sus ventas este 2024. Conozca cuáles son sus desafíos para este fin 21 de julio y las estrategias que tienen en cuenta para atender la demanda.
Día del Pollo a la Brasa: ¿cómo fueron las ventas el 2023?
Gestión conversó con Roberto Mamani, chef y fundador de Pollívoro, quien dio a conocer que en el 2023, las ventas no alcanzaron la proyección esperada debido a la coyuntura nacional e internacional, que impactó en el precio de los insumos y el bolsillo de los peruanos.
“A nivel de todas las pollerías, no fue una venta esperada. Eso lo conversábamos con proveedores de avícolas. Además, que el precio del pollo estaba más caro que este año”, menciona Mamani y agrega que “el año pasado, tuvimos una proyección del 200%, pero al final vendimos solo el 125%”.
Por su parte, José Vera, jefe comercial de La Panka, comenta que también se presentó un problema con las aplicaciones que realizan delivery porque “el tiempo de espera era demasiado por la cantidad de demanda que había”.
Frente a ello, las pollerías se encuentran abasteciéndose de stock de insumos, ya sea aderezo, papas, pollo, ensalada, entre otras opciones que ofrecen en la carta.
Sin embargo, el fundador de Pollívoro señala que por estas fechas, el precio del pollo tiende a subir: “Generalmente, hay un incremento entre el 8% y 12% por kilo de pollo brasa”.
LEA TAMBIÉN: Las pollerías más antiguas de Lima que tienen su marca registrada
Victor Advincula, gerente de marca de La Leña y CEO Advincula Holding, considera que el Día del Pollo a la Brasa es una de las fechas con mayor índice de crecimiento en ventas del año, así como el Día de la Madre o San Valentín.
Por ello, planifican esta eventualidad con “45 días de anticipación. Apenas termina el Día de la Madre, esperamos dos semanas e iniciamos con el proyecto ‘Día del Pollo a la Brasa’”.
“Se mide el valor de los operadores y los requisitos de los supervisores para lograr los objetivos de venta, cumplir los procesos administrativos mediante su rutina de trabajo. Buscamos un estándar para las tiendas, por lo que mantener una estructura de trabajo ordenada y disciplinada ayudará a conseguir que este día sea exitoso”.
Atenciones en el Día del Pollo a la Brasa
La demanda también se incrementa, por lo que las pollerías optan por abrir sus locales más temprano e ir preparando los posibles pedidos para evitar retrasos o un colapso en los medios digitales y en la cocina.
“El Día del Pollo a la Brasa cae domingo, por lo que es un día fuerte para las pollerías. Normalmente, abrimos a las 11:30 a.m., pero este día vamos a abrir el delivery desde las 10:00 a. m. para que no haya dificultades con la cantidad de motorizados que van a las pollerías. Esperamos que vengan al salón, pero lo que más se mueve es el delivery”, explica César Choy, socio de Tori Pollería y gerente de Operaciones Gastronómicas
“Para este año hemos tomado las medidas necesarias, incluso tenemos nuestros propios drivers que van a ayudar al envío de estos productos pese al pedido por aplicativo”, acota el líder de La Panka, empresa que, al igual que Tori Pollería, se encuentra en los principales canales de delivery, pero para esta fecha en especial, optaron por ofrecer su propio personal motorizado.
Otra estrategia que esta pollería incorpora para esta fecha es el contrato de un mayor número de personal en las diferentes áreas y locales que tienen.
“Para garantizar un servicio rápido y eficiente, hemos aumentado al menos dos personas en cada área de cada local este domingo. Tenemos el área de despacho de delivery, de cocina y de salón”, indicó Vera.
Proyecciones de las pollerías para este año
Pollívoro espera llegar al 200% de ventas este fin de semana y un crecimiento porcentual del mes de julio de un 20% a 25% en las ventas.
“Este año queremos fortalecer nuestra venta, ya que estos días nos sirven para captar clientes nuevos, generar recompra en clientes fidelizados y recuperar clientes perdidos”, explica Roberto Mamani.
En el caso de La Leña, Victor Advincula considera que el ticket promedio de compra que se espera es de S/ 130, superior a la media habitual, porque los clientes aprovechan la ocasión para compartir en familia y con amigos, pidiendo platos adicionales y acompañamientos.
“En esta festividad se espera aumentar la venta en un 60% más que un domingo regular. Nos estamos preparando operativamente, aumentando un 10% más la cantidad de nuestros insumos comparado con el año pasado y un 70% a diferencia de un domingo regular”, agrega.
La Panka espera un incremento de afluencia de clientes del 50% en todos los locales, comparado con un fin de semana regular. Para ello, están promocionando ofertas personales acompañadas de una bebida y opciones familiares de un pollo completo o platos criollos, que sean acompañados con bebidas o postres de la marca.
Finalmente, Tori Pollería espera vender entre un 30% y un 40% más de lo habitual en un domingo. Según César Choy, hasta ahora han logrado un aumento del 25% en las ventas en comparación con el mismo periodo del 2023. Con las ventas del fin de semana, espera que julio registre un incremento del 10% al 15% respecto al mismo periodo del año pasado.
LEA TAMBIÉN: Día del Pollo a la brasa: el “secreto” del sabor único en Perú para lograr la mejor venta del año
Recomendaciones para los pedidos en el Día del Pollo a la Brasa
José Vera explica que los momentos de mayor solicitud son entre las 12:00 p. m. y 2:00 p. m., luego, surge otro momento de pedidos entre las 6:00 p. m. y 8:00 p. m., por lo que se sugiere realizar los pedidos con anticipación para evitar un disgusto por la demora.
El tiempo de demora que registra cocinar un pollo a la brasa y enviarlo hasta el domicilio, puede durar hasta tres horas, por lo que César Choy recomienda que “no esperen el último momento para pedir la comida y que se tenga en cuenta de que, probablemente, varias pollerías colapsarán y tendrán demoras. Si se organizan y piden con tiempo, no debería haber problemas”.
Periodista. Bachiller en la Universidad San Martín de Porres con experiencia en medios digitales. Actualmente, me desempeño como Redactora Web en Gestión con gran interés en temas económicos y las finanzas.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.