Desde mayo último, el movimiento mensual de pasajeros en vuelos internacionales sigue una tendencia constante de recuperación, llegando en septiembre al 83% (817,866) respecto al mismo mes del 2019 (pre pandemia), según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). En función de esa mejora y ciertos indicadores como la ocupación, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y JetSmart mantienen la expectativa de retomar las cifras de ese año en el primer trimestre del 2024 (como casi ya ocurrió en pasajeros en vuelos nacionales), ¿qué falta para llegar a esa meta?
Martín La Rosa, Area Manager en Perú y Bolivia de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), indicó que el nivel de recuperación varía por rutas. Sin embargo, el movimiento de pasajeros desde los principales países emisores (Estados Unidos, Chile, Madrid, México y Argentina) sigue la tendencia del sector.
Así, para alcanzar la cifra mensual de pasajeros del 2019 (más de 1 millón, en promedio), afirmó que las condiciones de seguridad en Perú serán claves. Y es que, precisamente, el menor avance de Perú frente a otros países de América Latina respondió el 2023 a la violencia derivada de las protestas tras el último cambio de Gobierno.
En la actualidad, refirió que Alemania, Países Bajos y otros territorios aún mantienen la alerta para sus connacionales que desean visitar Perú. Ahora, la convulsión social se ha reducido y la demanda empieza a reaccionar, pero aún falta la respuesta de la oferta comercial.
LEA TAMBIÉN: Perú rezagado en la recuperación del mercado aéreo de carga, ¿qué países lo superan?
“Los vuelos están llenos, la demanda supera el 95% en el factor de ocupación de los aviones, es muy similar al 2019, pero hay un número menor de frecuencias, por lo cual no se puede comparar”, explicó a Gestión, tras mencionar que las rutas internacionales suman alrededor de 40 frente a las 52 del 2019 y que las frecuencias están aún 25% por debajo.
Al respecto, reconoció que la reducción de las posibilidades de agregar oferta y de responder a la demanda ha limitado en los últimos meses una mayor velocidad de recuperación.
Por su parte, Francesca Luna, country manager de JetSmart Perú, también estimó que el tráfico internacional de pasajeros en Perú llegaría a niveles del 2019 finalmente en los primeros meses del 2024. En esa mejora, destacó la consolidación de Machu Picchu como destino turístico y el anunciado aumento del aforo en este santuario desde el próximo año.
LEA TAMBIÉN: Furor por vuelos al Caribe para Año Nuevo lleva los precios por los aires
En tanto, Franco Chaparro, gerente de Ventas de Sky Perú, reafirmó que las expectativas son positivas para el 2024.
Las barreras a la oferta
Consultado por los motivos de la menor oferta de rutas y frecuencias, La Rosa señaló a la reconfiguración del mercado por la salida de algunas aerolíneas como Viva. Asimismo, recordó que el aumento del costo de combustible ha llevado a las empresas a buscar operaciones aún más eficientes, antes de agregar oferta sin ver señales tangibles de demanda.
Otro factor que ha jugado en contra es la falta de infraestructura, pues en el aeropuerto Jorge Chávez no se pueden operar más de 35 vuelos por hora.
Por su parte, Luna sostuvo que las protestas sociales tras el cambio de Gobierno detuvieron no solo la recuperación de la demanda, sino también de la oferta. En tanto, los limitantes a la incorporación de más frecuencias a destinos claves como Chile o Argentina también influyen.
A diferencia de las rutas a países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con los cuales Perú tiene acuerdos de “cielos abiertos”, los trayectos a otros territorios importantes no gozan de las mismas facilidades para añadir oferta. Aun así, JetSmart pasará de tener tres rutas internacionales a inicios del 2023 a llegar a ocho a principios del 2024.
Por su parte, Sky recordó que el próximo año iniciará vuelos a su séptimo destino internacional desde Lima: Montevideo. Desde el 2 de enero, volará a la capital uruguaya con 3 frecuencias semanales.
LEA TAMBIÉN: Machu Picchu: aumenta aforo diario a 4,500 y 5,600 turistas para “fechas muy puntuales”
Los segmentos clave de pasajeros
Para la recuperación del tráfico internacional de pasajeros, Luna consideró que el regreso de Lima y el Perú como plaza de eventos corporativos e internacionales será clave. Así, destacó la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC Perú 2024).
“Si mantenemos la seguridad, Lima tiene una buena oferta de servicios de complemento para eventos, como la gastronomía, componente cultural y buen clima”, resaltó.
Asimismo, recalcó que el anuncio del aumento de aforo en Machu Picchu será importante para consolidar el retorno de los viajeros de turismo.
Por la distribución geográfica en el continente Latinoamericano, Sky también manifestó que Lima es un punto de conexión importante para esta empresa, no solo para el transporte con fines turísticos, sino también para el segmento corporativo.
LEA TAMBIÉN: Vuelos que no despegan: ¿cuál es la situación de los aeropuertos concesionados?
LA CIFRA
12.4
Millones de pasajeros fueron transportados en vuelos internacionales en Perú en el 2019 (pre pandemia), según la DGAC, con información de las líneas aéreas.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.