Un proyecto de ley de Acción Popular plantea que en toda operación crediticia que cuenta con un seguro de desgravamen, la entidad financiera devolverá el total de dicho seguro al cliente en el momento en que cumple con el pago de su deuda.
Sin embargo, para que un crédito sea aprobado la institución financiera debe tener certeza de que el monto prestado será pagado, afirmó a Gestión Eduardo Morón, presidente de la Asociación de Empresas de Seguros (Apeseg).
La cobertura del seguro se activa ante la eventualidad de que el deudor no pueda generar ingresos porque falleció o tuvo una enfermedad que le ocasionó una invalidez total y permanente, refirió.
Más exigentes
De esta forma, el seguro de desgravamen hace posible que exista un mercado crediticio con menores costos para más personas, agregó.
“Si el seguro de desgravamen no existiera, las entidades financieras estarían expuestas a un mayor riesgo y, consecuentemente, serían mucho más exigentes en la evaluación de las personas que solicitan un crédito”, manifestó.
En tal sentido, el gremio prevé que la medida desalentaría la oferta de crédito pues dicha devolución también implicaría un gasto para la entidad bancaria.
Incluso, comentó, la entidad podría solicitar una garantía como un inmueble o depósito en efectivo por un porcentaje del crédito solicitado ante la posibilidad de que el cliente no pueda pagarlo.
Esto volvería el crédito más caro e inaccesible para la mayoría de los peruanos y fomentaría que recurran a prestamistas informales con el riesgo que ello supone, acotó Morón.
Reducir costos
“Además, no existe razón alguna que justifique su devolución (del seguro de desgravamen), ya que la compañía de seguros durante dicho período otorgó cobertura al titular del crédito y, si ocurría un siniestro, la aseguradora se hubiera hecho cargo de la deuda con la entidad financiera librando a los familiares de dicho pago”, precisó.
Sugirió que las entidades financieras podrían, en todo caso, cobrar un seguro de desgravamen y devolver un porcentaje de ese pago para cubrir gastos de retribución.
Los siniestros reportados a las aseguradoras por fallecimientos asociados al COVID en los últimos dos años por seguro de desgravamen suman S/928 millones, dijo Morón.
Asimismo, recomendó a los deudores que desean reducir sus costos por desgravamen que soliciten el endoso de su seguro de vida a su entidad financiera.
Aunque este mecanismo es recomendable para productos crediticios por montos elevados y plazos más largos, como vehiculares e hipotecarios, indicó. Las deudas con tarjeta de crédito no pueden ser respaldadas por dicho seguro, añadió.