Las compañías que forman parte de la Asociación de Empresas del Parque Industrial de Arequipa (Adepia) están a la expectativa de lo que pueda pasar en los próximos días ante la posibilidad de una tercera marcha denominada “Toma de Lima”, gestada en el sur del país y prevista para el próximo 19 de julio.
Este parque industrial sufrió en diciembre pasado un ataque por parte de protestantes a la infraestructura de Alicorp. En aquel entonces, las empresas redujeron sus ventas hasta en un 80% debido al bloqueo de carreteras.
“Ahora el mercado está totalmente abierto. Ya se puede vender todos los días en Arequipa, Cusco y Puno, no solo en las capitales, sino también en provincias. Esto nos ha permitido en este primer semestre avanzar en ventas un 90% con respecto a lo que teníamos el año pasado”, dijo el presidente de Adepia, Bernardo Suárez.
LEA TAMBIÉN: Ejecutivo por ahora no evalúa declarar estado de emergencia ante tercera marcha “Toma de Lima”
No obstante, el empresario advirtió que el panorama podría volver a tornarse sombrío frente a posibles nuevas movilizaciones, que ponen en riesgo el despacho de mercancías a la zona sur que efectúan más del 50% de las empresas del parque industrial, además de las compañías que producen para transacciones a nivel nacional.
“Hay empresas que solamente venden productos para esta zona. Por ejemplo, Backus, que produce y vende sus cervezas para el sur del Perú. También Industrias San Miguel, que fabrican en Arequipa Kola Real, Oro y Agua Cielo, o el caso Cemento Yura o Pollo Rico, una empresa en la región como San Fernando”, detalló.
A nivel nacional e internacional, el representante mencionó a empresas como La Ibérica y Michell. “Además, hay situaciones en que la dotación de materia prima también se interrumpe, pues algunos insumos provienen precisamente de las zonas afectadas”, agregó.
Suárez adelantó que las empresas vienen tomando sus precauciones a través del abastecimiento de insumos para el normal desarrollo de procesos productivos, así como el despacho de mercancías a sus clientes.
LEA TAMBIÉN: Unas 52 empresas en Arequipa enfrentan caída en sus ventas de hasta 80% por bloqueos
Transacciones con Bolivia en cero
El mercado boliviano (principalmente Cochabamba, La Paz y Santa Cruz) representa aproximadamente el 15% de las ventas que mantienen algunas de las empresas de Arequipa, según el presidente de Adepia.
“Bolivia es un mercado natural e importante para Arequipa, el cual (desde marzo) lamentablemente está cerrado porque no hay dólares. Los importadores de Bolivia no tienen divisas para comprarnos”, reveló.
De este modo, Suárez afirma que las transacciones con el país altiplánico se mantienen en cero, anulándose los envíos de productos de plástico, prendas de vestir, alimentos y cerveza.
“La actividad comercial con Bolivia es variable entre empresa y empresa, pues para algunas puede representar más y para otras menos. En este momento no hay flujo comercial”, incidió.
Desde marzo último, el Banco Central de Bolivia es el único lugar en el que los bolivianos pueden conseguir dólares, lo que ha ocasionado largas colas para adquirir la divisa. Aunque el Gobierno boliviano ha señalado que la economía de dicho país es estable, los expertos consideran que el menor flujo del billete verde se debe a un mal manejo de la política económica y a déficits fiscales que han acabado consumiendo las reservas internacionales.
LEA TAMBIÉN: Largas colas en Banco Central de Bolivia tras temor por menor reservas en dólares
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.