Los despachos de e-commerce de las empresas que venden al consumidor (B2C) en el país se triplicarán este año versus el 2019 (año prepandemia), según proyecta la chilena Beetrack, que provee de software de planificación logística.
“Ya en el primer semestre del año con respecto al mismo período del 2019, se ha tenido un crecimiento cercano al 300% en despachos de e-commerce en el Perú.
Y es que la pandemia ha acelerado la comercialización a través del canal digital”, detalló el CEO de la empresa, Sebastián Ojeda.
Software
Este boom del comercio electrónico en el país, agregó, hace que las empresas inviertan en software de monitoreo de entregas, lo que ha hecho que, en el mercado local, principalmente unas tres empresas chilenas les provean de este servicio.
En el caso de su compañía -dijo- ya cuenta con el 55% de market share en el Perú.
Refirió que las empresas invierten hoy 0.5% de su inversión logística en software de seguimiento de entregas en tiempo real.
¿A que tiende el mercado de e-commerce en el país? Sebastián Ojeda refirió que a reducir los plazos de entregas de los productos; así como a aumentar la confianza del cliente en que se le entregará su pedido.
“El bodegaje (almacenes) se hace más atomizado con el fin de que el producto este más cercano a la demanda”, indicó.
Empresa
El ejecutivo indicó que este año versus el 2019 Beetrack espera triplicar su facturación, ya que en el 2020 con respecto al año prepandemia logró duplicarla.
Para lograr su objetivo, se enfocarán en desarrollar un “trabajo agresivo” en industrias como consumo masivo, retail y logística, señaló.
Asimismo, dijo que vienen promoviendo el click & collet o la compra online con retiro en tienda, por el que el cliente se ahorra el costo del despacho. En esa línea proveen de software de seguimiento de despachos a este servicio.
Online: Aumento de los negocios
De acuerdo al reporte oficial de la industria e-commerce en Perú 2021, en el país el número de negocios online se cuadruplicó en el último año, aumentando de 65,800 a 263,200. Asimismo, alrededor de 9 millones de peruanos compraron por Internet al menos una vez durante el último año, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).