En diciembre último, la destilación y mezcla de bebidas alcohólicas en Perú cayó 10.27 %, reflejando un sinsabor que habría marcado a algunos segmentos de esta industria en 2023. Desde la Unión de Cerveceros Artesanales del Perú (UCAP), estimaban que esta categoría caería 15 % ese año. Sin embargo, la situación del mercado no desalienta al Rincón Cervecero, que acaba de cumplir 25 años este 2024 y alista nuevas iniciativas, así como el reinicio de su expansión.
Néstor Díaz, gerente de operaciones de Rincón Cervecero, señaló que esta “choppería” creada por tres socios vinculados al negocio de la cerveza ha superado diversos obstáculos en el Centro Histórico de Lima. Desde la emergencia sanitaria hasta las protestas sociales y la inflación, han determinado su resiliencia.
Así, tras crecer en doble dígito hasta el 2019, indicó que el 2023 aún no retoman el nivel de ventas pre-pandemia. Sin embargo, hay la expectativa de superar esa valla este 2024 con un avance de doble dígito.
“Este primer trimestre será de estudio (del negocio y el mercado), pero vemos que el 2024 será un mejor año”, comentó a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Plaza San Martín: los negocios, el recuento de los daños y el plan ante las protestas
Iniciativas y nueva expansión
Para alcanzar la meta trazada para este 2024, Díaz indicó que trabajan en algunas iniciativas en el Rincón Cervecero. Entre ellas, la innovación en presentaciones y/o vajillas y la próxima apuesta por el delivery.
En la actualidad, mencionó que el bar vinculado Estadio FC ya realiza el despacho de algunos productos y que el Rincón Cervecero haría lo propio con piqueos y almuerzos.
Más allá de las campañas en este año, el ejecutivo reveló la intención de retomar la expansión proyectada antes de la pandemia. En su momento, recordó que dicho negocio alistaba la apertura de otras sedes en Miraflores y Barranco.
Si bien el inicio de la emergencia sanitaria paralizó estas iniciativas, reconoció que la decisión fue la mejor, pues el mercado ha tardado en recuperarse hasta ahora. En adelante, la compañía prevé reactivar el despliegue en Lima con el formato de franquicias.
No obstante, la primera locación en otro distrito sería de operación propia, apuntando más hacia el 2025. “Somos cautos, tampoco es cuestión de ir de prisa a abrir locales”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Turismo interno abre camino a cervecería artesanal en regiones
La marca propia de cerveza
En el mercado de la cerveza artesanal, las marcas ya posicionadas están siguiendo la tendencia de abrir bares con su propia identidad y portafolio. Para el Rincón Cervecero, la ruta sería inversa, pues esta “choppería” de estilo “taberna alemana” ya se hizo un nombre y ahora impulsa su marca.
Así, Díaz resaltó que “Cerveza Rincón” ya está en la carta del bar y la empresa empezó a desarrollar ediciones limitadas en latas para el reciente aniversario. En los próximos meses, prevé replicar esta experiencia. Sin embargo, la apuesta sería exclusivamente para el local.
Por ahora, no contemplan llevar esta marca propia a otros canales. Asimismo, la producción la realizan en acuerdo con terceros.
El mercado de la cerveza
La demanda de bebidas alcohólicas habría cerrado “en rojo el 2023″, debido a una recesión que redujo los ingresos y el consumo de los hogares peruanos. De acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la producción de bebidas alcohólicas se contrajo 18 % a octubre y la de cerveza y malta retrocedió 4.3 %.
En ese mismo ritmo, la venta habría experimentado una contracción.
“De enero a octubre de 2023, estos rubros vienen experimentando retrocesos. Pero, hay que recordar que se está comparando con un 2022 en el que el sector tuvo un incremento de la demanda importante”, indicó recientemente Amparo Pareja, jefa de Estudios Económicos y Sociales en la Sociedad Nacional de Industria (SNI).
Añadió que gran parte de la demanda de cerveza está mayoritariamente destinada al consumo en restaurantes y hogares, que enfrentan una disminución del poder adquisitivo. La Unión de Cerveceros Artesanales del Perú (UCAP) coincidió con ese negativo balance.
LEA TAMBIÉN: Menor consumo de bebidas alcohólicas y el duro golpe sobre las cervecerías artesanales
EL DATO
Hasta antes de la pandemia del covid-19, Rincón Cervecero y el bar restaurante Estadio FC tenían un consumo anual conjunto de 2,600 hectolitros de las marcas de Backus.