El año pasado los centros de educación superior tuvieron altas cifras de deserción debido a la pandemia. “La adaptación fue un proceso complejo en general. Y, en el caso de las carreras técnicas, estas son fundamentalmente presenciales”, dice Jorge Chávez, gerente académico de Senati.
En esa línea, dicho instituto desarrolló un ecosistema digital y en la marcha se acoplaron a las nuevas demandas del mercado. Así, este año Senati alcanzó un récord de alumnos, sumó más de 102,000 y superó los 99,000 que tuvo en 2019.
“Una carrera reciente, que está tomando mucho impulso, es Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Realidad Aumentada”, anota.
Esto, comenta, responde al interés creciente de los jóvenes por los juegos en línea. De acuerdo con Chávez, este año el alumnado inscrito en la carrera se duplicó en relación al 2020. Sin embargo, aún no encabeza la lista de las 10 más demandadas. “Las tendencias cambiaron, las preferencias están orientadas a carreras tecnológicas”, refiere.
Otra que avanza a buen ritmo es Ingeniería de Software con Inteligencia Artificial (IA), la cual aumentó su alumnado en 50%, en comparación al año pasado.
En el mismo porcentaje se elevaron otras como Diseño Gráfico Digital (dirigida a dar soporte al comercio electrónico y redes sociales) y Seguridad Informática.
Nuevo enfoque
Otras que despegaron, aunque en menor medida, son las carreras de administración. Pero no en su esquema convencional, sino que ya son parte de la escuela de Tecnologías de la Información (TI) de Senati.
¿Por qué? “Hoy hablamos de administración tecnológica, es decir, la gestión a través de un software”, indica Jorge Chávez.
Por ejemplo,dice, actualmente la gestión logística se tiene que trabajar con plataformas, redes y sistemas de trazabilidad. Lo mismo ocurre con el marketing, que requiere de conocimientos de análisis de datos de redes sociales.
“La escuela de Administración y TI crecía a ritmo de 20% anual y ahora a un 50%. Todas las empresas, desde industriales hasta servicios médicos, solicitan este tipo de profesional”, afirma.
Carreras tradicionales
Chávez sostiene que en 2021 no cayó la demanda por ninguna carrera técnica, “ni siquiera las tradicionales. “Electricistas, técnicos en mecatrónica industrial, soldadores, mecánicos son solicitados por la industria, que está en reactivación”, sostiene.
Agrega que si bien hubo afectación durante los primeros meses de la pandemia, el impacto a la industria (donde apuntan principalmente los perfiles técnicos) no es a niveles de lo que sufren restaurantes o servicios.
Incluso, en el rubro textil las matrículas siguen en crecimiento. Principalmente para formación de técnicos controlistas y expertos en mecatrónica para el rubro.
Precisiones
- Enseñanza. Senati se apalanca de simuladores y ejercicios remotos para las prácticas del alumnado.
- Brecha. Alrededor del 60% de la PEA actualmente no cuenta con educación superior.
- Agroindustria. La carrera creció en 41.4%. Demanda proviene de Sullana, Chiclayo y Trujillo.
En Corto
Repunte. La carrera de Administración de Empresas es la segunda en la lista de las más demandadas en Senati. El alumnado que pertenece a esta abarca el 15% del total. Mientras que en 2019 dicha carrera solo representaba el 4% de las matrículas. Entre tanto, la carrera que mantiene su liderazgo es Mecánica Automotriz, con el 18% del total de estudiantes del instituto.