En los últimos años, las empresas han tenido que adaptarse rápidamente a la acelerada transformación digital, los conflictos internacionales, los problemas económicos globales y locales, así como a la incertidumbre política. Un reciente estudio elaborado por EY a nivel latinoamericano puso en evidencia cómo se adaptan las compañías a dichos cambios.
El 48% de empresas en el Perú cuenta con un modelo de negocio adecuado para enfrentar la coyuntura actual y los desafíos futuros. El otro 52% no lo está, pero se encuentra planeando mejoras. En tanto, un 61% de ejecutivos afirmó que su compañía no tiene un modelo operativo óptimo para hacer frente a las adversidades de hoy y de más adelante.
“Lo que toca es no mirar tanto el corto plazo, dejar de solo poner parches. El mercado es distinto, con nuevos competidores. La industria también tiene otra forma de hacer su trabajo y hay que adaptarnos”, dijo Enrique Oliveros, socio líder de Estrategia y Transacciones de EY Perú.
Alex Salas Kirchhausen, profesor de Pacífico Business School, explicó que a las empresas peruanas les hace falta que todas sus áreas estén integradas para que les sea posible innovar y así lograr estar aptas para los retos de hoy.
LEA TAMBIÉN: Aumentan las empresas que planean reducir personal en el último trimestre del año
Principales desafíos
De acuerdo con los ejecutivos peruanos, los principales desafíos internos que enfrentarán sus empresas en los próximos tres años son las mejoras operacionales, de productividad y costos (45%); organización, cultura, talento y experiencia del trabajador (42%); y crecimiento de participación de mercado (39%).
A nivel de Latinoamérica, el principal desafío interno es la transformación digital (38%), seguido por el crecimiento de la participación de mercado (37%).
“Estamos en una etapa menos desarrollada en relación a nuestros pares de la región, quienes ya pasaron por una reestructuración interna y ahora están buscando sacar ventaja de las oportunidades de crecimiento”, explicó Oliveros.
Salas Kirchhausen coincide y afirma que la tecnología sigue siendo incorporada con dificultad y lentitud a los modelos de negocio locales. “Muchas veces la adopción tecnológica involucra inversiones fuertes de capital que la dirección de la organización no está dispuesta a asumir en una coyuntura de incertidumbre”, anotó.
Entre los principales desafíos externos se encuentran la incertidumbre política (61%), el escenario económico global (52%) y el alza de los costos de los factores de producción (26%).
“En el caso de Perú, hay una preocupación mucho menor respecto al resto de la región en relación a los aspectos globales. De alguna manera, estamos más ordenados en cuanto a temas inflacionarios que otros países de Latinoamérica”, comentó el ejecutivo de EY.
Muestra
El estudio de EY contó con la participación de 996 ejecutivos, directores y C-suite de diversos sectores de 18 países de la región.
LEA TAMBIÉN: El 42% de peruanos está insatisfecho en su trabajo
Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión y conduzco Gestión En Vivo.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.