La empresa minera Volcan, propietaria de las 30 toneladas de zinc que cayeron al río Chillón, a la altura de Canta, tras la volcadura de un camión, indicó que coordina con los propietarios de las piscigranjas para el otorgamiento de una compensación económica por la producción de trucha perdida debido al derrame.
“Venimos coordinando una compensación económica con los productores de truchas de la zona por la producción perdida, así como la limpieza de las piscigranjas. Todas estas acciones están siendo coordinadas y supervisadas por las autoridades ambientales correspondientes”, indicó en un comunicado.
Volcan indicó que el camión que se volcó y vertió un cargamento de zinc al río Chillón es de la empresa proveedora Wari Services y que han desplegado “maquinaria y personal debidamente capacitado en el recojo del mineral y en la limpieza de la zona donde ocurrió” el derrame.
Además, indicó que, como parte del plan de contingencia, se ha procedido a construir diques para contener y, posteriormente, limpiar el sedimento, evitando que sea arrastrado por la corriente.
“Recogimos muestras de agua y sedimento en 7 ubicaciones a lo largo del río Chillón para determinar el grado de afectación, producto del accidente. Cabe precisar que los trabajos de remediación continuarán hasta que el área afectada esté completamente limpia”, señaló Volcan.
Tras el derrame de concentrado de zinc en el río Chillón, ocurrido en el kilómetro 24.70 de la carretera Canta-Huayllay-Cerro de Pasco, el pasado 13 de junio, piscicultores de la comunidad campesina San Felipe de Cullhuay estiman pérdidas de, al menos, S/ 100,000 a S/150,000 en truchas.