En medio de la creciente preocupación por la salud en el contexto de la pandemia, la demanda de productos de higiene bucal también creció. En el canal de farmacias, la venta de esta categoría aumentó 19% pasando de S/ 120 millones a S/ 143 millones.
Así lo señaló Walter Del Aguila, gerente general de Dentaid Perú, empresa que duplicó su facturación desde el 2019 al 2021 con su portafolio de cepillos, enjuagues y pastas dentales especializadas.
En las farmacias, refirió que los productos especializados representan al menos el 29% de la categoría. En todos los canales, podría llegar al 10%.
Si bien la empresa se enfoca en las farmacias, el ejecutivo mencionó que exploran otros establecimientos para ingresar a competir. En el primer semestre del 2022, Dentaid Perú creció 17% frente al mismo periodo del año pasado.
Proyecciones
Aunque la tendencia en el sector de medicamentos muestra un alza de precios por el aumento de costos de materias primas y transporte, la firma ha realizado ajustes en cuatro sku y no prevé mayores aumentos por el momento.
La empresa, con 21 años en el país, importa más del 90% de su portafolio de Barcelona, donde se ubica su casa matriz.
Desde hace dos meses, Dentaid Perú percibe una menor disponibilidad de gasto en los clientes de productos especializados de salud bucal. Sin embargo, mantiene el optimismo por su cercanía con los profesionales de la odontología.
Emprendedores
Luego de los límites a la recepción de pacientes en los consultorios odontológicos por la pandemia, estos ya regresaron a sus niveles de atención del 2019. Además, la demanda de servicios alienta la apertura de nuevos centros.
Del Águila refirió que cada año se colegian alrededor de 2,000 odontólogos y la mayoría de ellos abre su propio consultorio, mostrando así el espíritu emprendedor en esta profesión. En Perú, hay más de 50,000 odontólogos, mencionó.