Con la misma rapidez con la que avanza la tecnología en el mundo, las empresas solicitan talento experto en la materia. Javier Morán, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), afirma que, en el rango de un semestre a un año, se modifican los requerimientos de las compañías relacionados a los perfiles tecnológicos.
“Prepandemia, estos cambios (en el mercado) se daban cada dos años. Si bien a las empresas les importa el grado del profesional, certificados, notas, también buscan que cuente con dominio en temas específicos”, sostiene Morán. Se trata de materias tecnológicas como ciberseguridad o desarrollo de webs. Incluso -dice-, recientemente Interbank lanzó un concurso para convocar a perfiles tecnológicos capaces de resolver un problema particular de su compañía.
Morán advierte el ingreso a una era donde se ficha al perfil “capaz de hacer”. Por ello, es indispensable que el profesional de esta rama “tenga autonomía para aprender” porque todo avanza muy rápido. Coincide con esta visión Antonio Lazo de la Vega, director académico de Tecsup, quien asegura que, en tecnología, lo equivalente a tres años de antigüedad es obsoleto.
En ese sentido, y de acuerdo a las demandas del mercado, las casas de estudio deben hacer ajustes en la malla curricular anualmente. “Indicadores como la empleabilidad, escasez y sueldos son la prueba de que (los cambios en la malla) funcionan en el mercado”, comenta Lazo de la Vega.
El director académico de Tecsup también coincide con que el profesional debe tener un entrenamiento rápido, tomando a la par programas de cuatro o seis meses para adquirir competencias específicas.
Las carreras tecnológicas en tendencia
Actualmente, los diseñadores y desarrolladores de software son escasos debido a la alta demanda por creación de plataformas. Pero, ahora, un nuevo perfil que también gana terreno es el analista o científico de datos, según Lazo de la Vega y Morán.
“Estas carreras recién aparecieron en 2019 en Perú (en algunos centros educativos) y no hay suficientes profesionales, recién están por egresar”, dice Lazo de la Vega.
Lo contrario ocurre con los mecatrónicos, quienes están más enfocados en la automatización de procesos y, según Morán, optan, en su mayoría, por desarrollar su carrera en el extranjero (Europa, Asia).
“Recordemos que el 80% de nuestra economía es informal, entonces, no se está pensando en la automatización de forma masiva”, anota. En razón de ello, el mecatrónico busca oportunidades en empresas del exterior.
LEA TAMBIÉN: Jóvenes pueden tardar más de un año en encontrar trabajo, estas son las áreas más buscadas
Datos sobre el profesional tecnológico
Universidad. Un recién egresado puede percibir entre S/2,000 y S/4,000. Tras un promedio de tres años de experiencia, ascienden a S/8,000
Instituto. El alumno recién egresado percibe alrededor de S/2,000. Las ofertas ascienden hasta los S/5,000.
En auge. Posiciones para velar por la ciberseguridad crecen, sobre todo en banca.
LEA TAMBIÉN: Administrador de sistemas, el perfil profesional cuya valorización va en aumento