DeltaX es una startup boliviana cuya plataforma tecnológica facilita la digitalización del transporte de carga. Luis Fernando Ortiz, gerente general de la compañía, comenta que la empresa abrió oficina en Lima para empezar con su expansión regional partiendo del mercado peruano.
“Perú es central en nuestra estrategia que tiene como finalidad llegar a toda la región pues Lima tiene una conexión especial con la costa oeste de Sudamérica. De igual manera, hay mucho movimiento de carga con el sur hacia Chile y con Ecuador y Colombia hacia el norte”, indica Ortiz.
DeltaX se enfoca en el transporte de larga distancia. A través de su portal, los clientes que tienen carga pueden interactuar con los conductores y empresas de transporte.
“Así, los generadores de carga como los fabricantes, importadores, puertos y navieras que requieren transporte ahora pueden conectarse con transportistas. Somos una especie de Uber de los camiones en la región andina”, explica Ortiz.
En el caso de Perú, el foco está en las rutas que van hacia el puerto del Callao. Sin embargo, el CEO de la startup también ve potencial y oportunidades en el sur hacia Matarani e Ilo y también hacia el norte con Paita.
Metas
Ortiz comenta que en la actualidad aproximadamente 2,500 conductores en la región tienen la app móvil de DeltaX.
“Por el lado de los camiones, tenemos un modelo de negocio B2B y también B2C. En el primer caso llegamos a empresas de transporte que tienen desde cinco hasta 100 unidades o más. Y también alcanzamos, con la línea B2C, a los conductores que tienen un camión propio y que operan por su cuenta”, explica.
El CEO de la compañía indica que uno de los beneficios que Delta X ofrece a los transportistas es la posibilidad de tomar una carga de retorno de manera inmediata, lo que reduce los “viajes vacíos”.
Entre los clientes que DeltaX tiene en Bolivia se encuentran Alicorp, Grupo Gloria, Aceros Arequipa, entre otros.
Ortiz calcula que durante el último trimestre del año, DeltaX contará con aproximadamente 15 usuarios grandes en cuanto a generadores de de carga y unos 600 camiones por el lado de los transportistas.