Platanitos estima cerrar el año con un crecimiento en facturación del 15% con respecto al 2022. Su director, Pedro Mont, indicó que su proyección es conservadora tomando en cuenta que el negocio ha sido afectado por la ausencia de invierno, sobre todo en Lima.
En diálogo con Gestión, Mont mencionó que la venta de botas y pijamas polares ha tenido un mayor impacto a la baja por el clima caluroso.
LEA TAMBIÉN Platanitos: ¿por qué impulsa la venta de productos de segundo uso a través de su e-commerce?
“Lo bueno es que nos hemos diversificado. Lo que no hemos vendido en botas, se ha cubierto con zapatillas casuales y de media temporada, lo que nos ha ayudado a mantener (las ventas). Nos hubiera gustado lograr un crecimiento a doble dígito más agresivo”, sostuvo.
En cambio, las categorías de ropa y accesorios registraron mayores ventas a las esperadas, principalmente apalancadas por el e-commerce. “En accesorios, la categoría de fiesta ha sido la más pedida”, indicó el ejecutivo. El 80% de la facturación de Platanitos proviene de la línea de calzado.
Ante esta tendencia, y los resultados logrados en la tienda del centro comercial El Polo, la mirada está puesta en la apertura de tiendas con la oferta virtual, en las que no solo se ofrezca calzado de su marca, sino también de otras, además de ropa y accesorios.
“Ahora apuntamos a que todos esos productos que están en la tienda virtual empiecen a tener un punto físico, es decir, que Platanitos.com comience a contar con puntos físicos de ventas”, afirmó Mont.
LEA TAMBIÉN Platanitos busca ampliar portafolio de productos en tienda e-commerce
En lo que resta del año se abrirán dos tiendas con este concepto. La meta para el 2024 es tener entre cinco y ocho locales a nivel nacional.
“Las tiendas Platanitos con calzado para damas van a continuar creciendo de manera natural. El objetivo de abrir siete locales este año se mantiene, pero vamos desarrollar otras tiendas pasando la oferta del e-commerce a puntos de venta. Probablemente le cambiaremos de nombre. Estas tiendas van a estar ubicadas en lugares similares a los que ya estamos”, precisó Mont.
Remarcó que la nueva apuesta tendrá un enfoque distinto y ofrecerá más categorías. “No se van a canibalizar con las tiendas que ya tenemos. Por el contrario, lo que queremos es generar más confianza con nuestros compradores virtuales para que sientan que hay una tienda física que los respalda, en la que pueden hacer cambios, reclamos y recoger productos”.
LEA TAMBIÉN Platanitos repunta en venta de zapatos para fiesta y carteras
Segundo uso
Otra fuente de ingreso de la marca es la línea Resikla, que vende productos de segunda mano. Los consumidores pueden vender su ropa, zapatos o juguetes usados por la página web de Platanitos.
“Si (una persona) pidió S/ 20 por un par de zapatos, por ejemplo, nosotros le damos ese monto en créditos de Platanitos. No se cobra comisión”, apuntó Mont. La cantidad de productos que se despachan avanza en 40% cada mes.
Actualmente, se analiza la posibilidad de ofrecer efectivo en lugar de créditos antes de fin de año. “Se está afinando el porcentaje correcto para que sea artactivo tanto para los vendedores como para nosotros”, subrayó el ejecutivo.
Los gastos logísticos de Resikla son asumidos por Platanitos, dado que los clientes que revenden dejan los productos en tienda y es la marca la que se encarga de venderlos y llevarlos al comprador.
LEA TAMBIÉN Platanitos ampliará portafolio de productos a través de su plataforma e-commerce
Claves
- El ticket promedio de Platanitos se incrementó 5.4% por efecto de la inflación entre enero a setiembre de este año en relación a similar periodo de 2022. “Ha sido imposible mantener los mismos precios que teníamos antes”, enfatizó Mont.
- Ante esta situación, Mont afirmó que Platanitos ha sacrificado sus márgenes para que el incremento de precios no sea tan drástico. “Esta situación nos está obligando a ser más cautos y realizar ahorros”, dijo el ejecutivo.
- No se descarta la internacionalización de Platanitos. Se han dado conversaciones con socios estratégicos, pero ese paso se daría en el largo plazo.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.