En su expansión internacional, Carvajal Empaques viene abriendo mercados para la exportación desde Perú. Así, tras llegar a varios países de América Latina, el grupo colombiano acaba de ingresar al África con una línea de envases elaborados en su planta del Callao y que apunta a un mercado que mueve más de US$8,300 millones a nivel global. Ahora, la empresa ve oportunidad para seguir sumando clientes en el exterior y alista un proyecto en dicha fábrica para atender la creciente demanda.
Ángel Ramírez, director de Clientes Agro e Industriales en Carvajal Empaques, anunció el inicio de los despachos de clamshells (contenedores de plástico) para la industria de los arándanos en Marruecos. En detalle, estos envases atenderán a la operación agrícola de Agrovisión en el país africano.
La empresa tiene una asociación con dicha agroindustrial de origen peruano para suministrarle envases también a sus filiales en Perú y México.
“Agrovisión está empezando a prospectar y tener campos en Marruecos porque ofrece una ventana (de exportación) complementaria con Perú y así cumple el objetivo de exportar las 52 semanas del año”, comentó a Gestión, tras mencionar que los contenedores saldrán luego de ese territorio con el fruto rumbo a Europa.
Por su condición geográfica y un clima similar a la costa peruana, destacó que el país africano muestra potencial para crecer en el mercado de arándanos. Sin embargo, reconoció que el mismo apunta a alcanzar recién el 2030 una tercera parte de la producción estimada para Perú en el 2024. En este año, el volumen nacional llegaría a 350,000 toneladas, proyectó.
Vista la creciente apuesta por dicho cultivo en el mundo, Carvajal Empaques se mantiene explorando nuevos clientes en distintos países para su línea de clamshells, elaborados con PET reciclado bajo especificaciones que permiten mantener la refrigeración y otras condiciones durante el transporte.
LEA TAMBIÉN: Adiós al tecnopor: Pamolsa busca que el 75% de sus productos sean sostenibles a 2025
Ampliación de capacidad
Para atender la creciente demanda de empaques para arándanos, Carvajal Empaques duplicó la capacidad de su planta de reciclaje de PET en el Callao hace tres años y viene haciendo mejoras. En el 2024, irá por una nueva expansión.
“Tenemos previsto un incremento importante para reciclar más botellas. Entendemos que el futuro de los empaques sostenibles tiene que ver con el menor impacto posible al medio ambiente. Este año habrá un aumento de 15%, pero para el 2025 proyectamos un crecimiento inclusive mayor”, anotó Ramírez.
Si bien la industria de los arándanos opera con envases de dimensiones específicas para el transporte de volúmenes determinados en contenedores, el ejecutivo aseguró que la empresa innova en características que mejoren la manipulación de los empaques y mira oportunidades para atender a productores de otros berries como las fresas, frambuesas y zarzamoras.
LEA TAMBIÉN: Trupal prepara más ampliaciones de sus plantas en Lima y Sullana el próximo año
Proyecciones
A partir de la creciente demanda de clamshells en el exterior, Carvajal Empaques -que venía operando en Perú como Pamolsa- apunta que el 30% de sus ventas de esta línea de envases provenga de exportaciones. En tanto, el 70% se enfocaría a atender a clientes en el país.
“La idea es ir creciendo en doble dígito en las exportaciones con estas nuevas asociaciones (con agroindustriales), teniendo mucho más foco en México y Colombia, algo en ecuador también y el mercado africano, que estamos mirando con atención”, declaró Ramírez.
Si bien los envases de cartón para comidas preparadas tienen un peso relevante en el negocio de la empresa en Perú, el ejecutivo reconoció que los contenedores de PET reciclado tienen un espacio importante por crecer debido a la demanda de superalimentos que suelen ir contenidos en estos empaques.
Añadió que la compañía tiene el reto de crecer en doble dígito este 2024 en el país, apoyada por las exportaciones de clamshells.
LEA TAMBIÉN: Pamolsa duplicará producción de empaques eco amigables
CLAVES
Arándanos. Campaña de cosecha y distribución en Perú suele iniciar en julio y terminar en diciembre.
Plantas. Carvajal Empaques opera una planta de reciclaje de PET y otra de empaques de cartón en el Callao.
Costos. Cotización de insumos y materias primas empleadas en envases se ha estabilizado en los últimos meses.
Materiales. Cartón y otros insumos biodegradables emergen como alternativas para transporte de frutos en Europa, pero el PET afianza su protagonismo.
Temas que también te pueden interesar sobre empaques:
- Empaques y embalajes: el sector con más oportunidades para exportar a Colombia
- Pamolsa y la nueva línea de empaques que impulsará su crecimiento en 2024
- Smurfit Kappa ampliará nave de producción de fábrica de empaques en Barranca
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.