De acuerdo con el informe Industry Insights elaborado por ESAN School of Business, el mercado de Software Empresarial en el Perú crecerá a una tasa anual compuesta del 7.4% en el periodo 2019 – 2025. Este panorama fue uno de los factores para que Defontana, firma chilena con operaciones en Colombia, México y Perú, busca crecer localmente a doble dígito para los próximos años.
Cristián Navarrete, gerente comercial de Defontana Perú, comentó que a nivel de todas sus operaciones, el mercado peruano aporta el 30% de sus clientes. En el Perú está presente desde hace 13 años, en el que ha experimentado un crecimiento constante del 23%.
“Nuestro objetivo es duplicar la cantidad de clientes en Perú durante los años 2024 y 2025. Además, para los próximos cinco años, queremos lograr un crecimiento acelerado de 5 veces (5x5)”, señaló el ejecutivo.
Al ser consultado por las soluciones que impulsarán este resultado, Navarrete aseguró que serán una combinación de sus herramientas de software empresarial, que incluyen sus sistemas 100% web como lo son el ERP, Zenda RR.HH. y Tivendo POS.
LEA TAMBIÉN: PayU y su apuesta por crecer en Perú con nuevo servicio para pymes
Inversiones y alianzas en carpeta
Recientemente, anunciaron un paquete de inversiones que asciende a US$ 25 millones, el cual está destinado para todos los países en los que operan en la región (Perú, Chile, Colombia y México). Específicamente, para el mercado peruano, serán US$ 5 millones.
“Este monto estará destinado a la expansión de la marca, fortalecimiento de estrategias de marketing y ventas, crecimiento del equipo humano, mejora de la infraestructura tecnológica y a proporcionar soporte localizado a nuestros clientes”, señaló el ejecutivo.
Adicionalmente, Defontana está evaluando la posibilidad de establecer alianzas estratégicas o integraciones con actores locales dentro del ecosistema empresarial peruano.
“Esto podría incluir asociaciones con proveedores de servicios financieros, consultoras de tecnología y colaboraciones con cámaras de comercio y organizaciones empresariales locales”, agregó el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Los pasos de la billetera digital Prexpe para lograr el medio millón de usuarios en 2024
El mercado peruano de Software ERP
Defontana se enfoca en atender diversos perfiles de clientes, que van desde emprendedores hasta pequeñas y medianas empresas, proporcionándoles soluciones integrales de software ERP, de RR.HH. y punto de ventas. “Estas soluciones están diseñadas para gestionar diversas áreas operativas, como las financieras, contables, de recursos humanos y comerciales”, explicó el ejecutivo.
En esa línea, Navarrete explicó que el mercado de Software ERP vía web tiene una competencia local diversa y en constante evolución. “La creciente necesidad de las empresas por la digitalización ha generado que subsectores como la subcontratación de TI o servicios remotos de cloud y data centers sean mucho más atractivos para las empresas peruanas”, indicó.
Asimismo, en comparación con otros mercados en la región, el ejecutivo agregó que el mercado peruano presenta ciertas características distintivas que influyen en la forma en la que operan y adaptan sus servicios. “Entre los factores se encuentran su diversidad cultural y económica, las regulaciones y normativas locales, la infraestructura tecnológica, y las necesidades específicas del mercado”, subrayó Navarrete.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.