En la recuperación de la demanda y caída de la vacancia (disponibilidad) de oficinas en Lima (20.3%) con un retorno gradual de los empleados a dichos espacios, Urbanova también mejora sus indicadores y ve espacio para potenciar sus propuestas en el “Paseo Begonias” (San Isidro). Para la firma del Grupo Breca, los principales proyectos del 2024 estarán en dicho corredor, apostando por el retail y la gastronomía. Conozca los detalles de estas iniciativas y las perspectivas para sus operaciones de La Rambla y hoteles.
Giacomo Sissa, CEO de Urbanova, destacó que la vacancia de las oficinas de dicha empresa se ubicó por debajo (entre 8% y 10%) del promedio del mercado al cierre del 2023. Así, en la calle Begonias, refirió que circulan alrededor de 15,000 “oficinistas”, abriendo oportunidad para nuevas iniciativas.
En detalle, anunció que el referido corredor -que hoy ya alberga a bancos, Clínica Internacional, el hotel Westin y tiendas- se consolidará el 2024 con nuevas propuestas de retail moderno. En dicho clúster, que conectará Begonias con el Paseo de la República, operarán 11 tiendas más en un total de 1,400 metros cuadrados (m2).
“Hemos evaluado lo que necesita la zona y ya hay tres nuevos restaurantes, dos cafés, dos módulos de comida en la plaza, una tienda orgánica, moda, una librería, una joyería y una tienda de conveniencia ya comprometidos”, comentó a Gestión.
Asimismo, detalló que el anunciado “food hall” de Begonias empezará a operar en el cuarto trimestre del 2024, incorporando 14 conceptos gastronómicos enfocados en nuevas experiencias. La apuesta se desarrollará en 1,600 m2 en el primer nivel de un edificio de oficinas, con una capacidad para más de 300 personas.
Por el mix de la propuesta, la empresa apunta a una operación desde las primeras horas de la mañana hasta los fines de semana.
LEA TAMBIÉN: Urbanova define nuevas aperturas en La Rambla y entra a competir en oficinas flexibles
Ultiman apertura de “Flex”
A tres meses de haber anunciado su incursión en el segmento de oficinas flexibles o de co-working con el concepto “Flex”, Urbanova ya alista los últimos detalles para su apertura en marzo del 2024. La propuesta ocupará 4,000 m2 de oficinas liberadas en el 2023, también en la calle Begonias.
“Las empresas que van a ocupar este espacio son clientes que hoy están en proceso de expansión o aún no definen si van por una oficina tradicional o requieren contratos más cortos, donde no se preocupen por operar la oficina, sino por ser productivos”, anotó Sissa.
Así, confió en comenzar la operación del espacio con una ocupación “saludable”. Si bien “Flex” les permitirá probar el concepto de co working, el ejecutivo precisó que aún es muy prematuro para anticipar que el mismo es el punto de partida para más proyectos del mismo tipo.
LEA TAMBIÉN: Oficinas prime: ¿Cómo cierran el año y qué cambios se esperan a mediano plazo?
La Rambla y hoteles de Urbanova
Consultado por los otros negocios de Urbanova, Sissa resaltó que los centros comerciales La Rambla en San Borja y Breña operaron con una vacancia de casi 0% en algunos momentos del 2023. En general, refirió que las ventas del retail moderno siguieron recuperándose tras la caída por el covid-19, pero el ritmo se desaceleró por la recesión en los últimos meses.
En tanto, el flujo de visitas en La Rambla todavía no regresa a los niveles pre pandemia (2019). En esa situación, afirmó que el reto apunta a seguir mejorando el mix comercial, con conceptos de entretenimiento.
Sobre la ampliación de la sede de San Borja, mencionó que la oportunidad sigue en evaluación. En tanto, no visualizan alternativas de replicar el formato en nuevas zonas.
Y respecto al negocio hotelero, el ejecutivo reconoció que la ocupación del 2023 estuvo “bastante baja”, en una situación similar al sector por una recuperación lenta tras la pandemia y el impacto de las movilizaciones sociales tras el último cambio de Gobierno. En los últimos meses, resaltó cierta mejora las reservas y espera mantener la tendencia en el 2024.
De esa manera, mantuvo el optimismo en que los ingresos y ocupación de los hoteles (cinco en Lima, tres en Cusco y uno en Paracas) se acerquen a los niveles del 2019 y lo alcancen finalmente hacia el segundo semestre del 2025. La expectativa considera una respuesta sólida del turismo interno y un clima social que permita atraer nuevamente a visitantes extranjeros.
LEA TAMBIÉN: Urbanova prepara ampliación para La Rambla de San Borja y nuevas oficinas prime
EN CORTO
Proyección. Para Urbanova, la recuperación del negocio de renta de oficinas y otros fue atenuada por el desempeño de la división hotelera, llegando así a un balance “flat” o sin crecimiento el 2023 respecto al 2022. Sin embargo, la empresa confía precisamente en que el repunte de esta última actividad impulse un crecimiento de los ingresos el 2024 por encima del estimado para el Producto Bruto Interno (3%).
LA CIFRA
170,000
Metros cuadrados de edificios de oficinas con 90 clientes tiene Urbanova en Lima. En el 2024, la compañía no prevé añadir nuevos espacios a este inventario de renta.
LEA TAMBIÉN: Grupo Breca: una mirada profunda a uno de los imperios empresariales más grandes del país
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.