Para las empresas a nivel global, las personas pueden ser la fortaleza más importante, pero los riesgos que acechan a estos empleados también pueden convertirse en amenazas para el negocio si no son gestionados adecuadamente. Así lo advierte el estudio Riesgo de personas 2024, de Mercer Marsh Beneficios, el cual revela los 10 principales peligros identificados en las compañías de Perú, América Latina y el mundo, mostrando contrastes y similitudes, y preocupaciones en ejes claves.
En detalle, la principal amenaza reconocida por las áreas de recursos humanos y riesgos en Perú son las pandemias; mientras que, en la región, las mismas bajan al tercer lugar. A nivel global, dichas situaciones ni siquiera figuran entre las primeras 10.
Al respecto, Gisella Balbuena, consultora senior de Salud para Mercer Marsh Beneficios, consideró que tal preocupación es mayor en nuestro país por el recuerdo del impacto de la covid-19. Asimismo, la falta de integración para brindar una respuesta adecuada también influye en la percepción.
“Definitivamente, el impacto del covid-19 en nuestro país en particular fue muy fuerte y ha dejado bastante claras las deficiencias de nuestro sistema sanitario a todo nivel”, comentó a Gestión.
Además, los estragos del ciclón Yaku en el plano sanitario en Perú también habrían determinado este mayor temor por las pandemias, dentro del pilar de Salud, Bienestar y Seguridad.
Sin embargo, otra categoría destaca con más menciones. Así, de las 10 primeras amenazas locales, cuatro corresponden al pilar de Cambio tecnológico y disrupción (tecnología de recursos humanos subóptima, escasez de habilidades tecnológicas, falta de conocimiento en ciberseguridad y mala gestión de la inteligencia artificial).
“A pesar de que la pandemia ha acelerado la digitalización de procesos, se considera que los negocios no han respondido al mismo ritmo, particularmente, en Perú. Hay un poco de temor como parte del sesgo cultural frente a la transformación digital, no solo por la resistencia al cambio, sino también por temas de seguridad”, anotó.
En ese sentido, sostuvo que es fundamental sumar personal con habilidades suficientes para estar preparados para continuar con la trasformación. A nivel global, la inquietud por la tecnología es menor.
LEA TAMBIÉN: Empresas a favor del trabajo remoto o presencial: ¿Cuáles obtienen más ingresos?
Zoom a los temores por la tecnología e IA
En el desagregado por pilares de riesgos, el estudio de Mercer Marsh Beneficios indica que el 45% de los encuestados en Perú está preocupado por el mayor riesgo de ataques cibernéticos y ello configura una barrera para el salto digital. En tanto, 36% teme la excesiva dependencia y total confianza de los empleados en el contenido generado por la inteligencia artificial (IA).
“La IA es un tema que nos suena a terreno desconocido, no solo a nivel local, sino también global. La preocupación es por la mala utilización actual”, reconoció Balbuena, tras mencionar que la tecnología avanza más rápido que el aprendizaje sobre la misma.
Añadió que no hay una línea de formación en las empresas para cubrirse de los riesgos relacionados a la tecnología. El grado de preocupación por la IA en Perú es similar al promedio en América Latina y el mundo.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo fue la participación de las mujeres en cargos ejecutivos según encuesta de Mercer?
Salud, bienestar y seguridad
En otra categoría relevante, la investigación también da cuenta que 67% de los encuestados en Perú afirma que sus empresas han implementado iniciativas para crear un lugar de trabajo psicológicamente seguro y abordar las causas de la angustia mental relacionadas con el trabajo. Sin embargo, menos de la tercera parte de ese grupo considera que las mismas son efectivas.
“Muchas empresas han empezado a cubrir la parte de asegurarse de no estar proporcionando un entorno nocivo para la salud mental, pero todavía hay deficiencia en llevarlo al nivel de generar factores protectores”, apuntó Balbuena.
Agregó que las compañías están midiendo y cumpliendo protocolos al respecto. Sin embargo, con la información obtenida, no están generando planes de acción preventivos ni programas integrales que no se enfoquen solo en lo reactivo.
“Muchos están en la etapa diagnóstica y tienen actividades sueltas que no forman parte de una estrategia”, finalizó.
LEA TAMBIÉN: Salario de ejecutivos sin cambios en 2023: las compensaciones que darán las empresas
EL DATO
Cambios. En el estudio Riesgo de personas 2024, Mercer Marsh Beneficios incorporó y/o profundizó en nuevas preocupaciones de las áreas de recursos humanos y riesgos como los cambios tecnológicos y cuestiones relacionadas con el medio ambiente, protección y sostenibilidad, en función de nuevas tendencias identificadas en la interacción con sus clientes y en otros estudios. La edición previa se realizó en 2021 y se presentó en 2022; pero los resultados no son comparables con el nuevo reporte.
FICHA TÉCNICA
Universo: profesionales de las áreas de recursos humanos y riesgos de empresas de distintos tamaños.
Muestra: 4,575 en el mundo y 110 en Perú (55 de riesgos y 55 de recursos humanos).
Técnica: encuesta.
Periodo: último trimestre de 2023.
Análisis y presentación: 2024.
Temas que también te pueden interesar sobre riesgos empresariales:
- Empresas grandes en Perú ven acelerada digitalización como amenaza para el negocio
- La importancia de la responsabilidad compartida para mitigar los ataques cibernéticos
- Cautivas: una tendencia que crece frente a los riesgos en la cadena de suministros
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.