(G de Gestión) De pequeñas cabinas de internet en los 2000 a lan centers que se expanden en varias zonas de Lima. Pasó de ser un nicho a una industria en la que participan, solo en Perú, al menos 10 millones de personas en diferentes niveles. Este 2024 es un buen año para los deportes en línea (eSports) y videojuegos en el país, y es que se avecina la apertura del ‘gaming center’ más grande de la región.
Tal como lo adelantó Gestión a inicios del año (30.01.2024), el Grupo SP e Infinity Latam harán “equipo” para instalar el gaming center más grande de América Latina en Lima, dejando atrás a Brasil y México. Aunque todavía no hay una fecha confirmada para la inauguración, adelantaron en su momento que se trata de un espacio de 1,200 metros cuadrados. Un ambiente más grande, por ejemplo, que el que actualmente ofrece el centro comercial Arenales.
Pero no son los únicos espacios. En Lima, tras la pandemia, empezaron a proliferar más propuestas de lan centers. “Hay muchos empresarios en Lima Norte y Sur, lo vemos en Risso, que tienen propuestas visualmente atractivas, aunque casi todas ofrecen lo mismo: máquinas de gama media. No obstante, algunas otras han implementado zonas VIP para una experiencia top”, comenta Mariano Tapia, fundador de la Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos.
Tapia agrega que, históricamente, las marcas no endémicas “son las que más han invertido en eSports”. Un ejemplo reciente es la tienda de conveniencia Tambo, que lanzó este año Tambo Cabinas en sedes seleccionadas para ofrecer torneos en Half-Life, Counter-Strike y Plantas vs. Zombies. “Invierten porque comparten el público objetivo, jóvenes de 18 a 36 años, que son afines a marcas o productos que ofrecen en sus tiendas. Todavía tendríamos que analizar sus KPI al finalizar la campaña para ver si se reflejó en una conversión de ventas”, precisa.
El también experto en marketing anota que se han registrado casos en Estados Unidos en los que los centros comerciales apostaron por atraer a más público a través de propuestas gamer como tiendas anclas. “Y aunque cumplían con el objetivo de llevar más público, no necesariamente el gamer terminaba comprando otros productos del mall. Van más por la experiencia del juego en línea. Tendrían que analizarse varias propuestas”, resalta.
LEA TAMBIÉN: ESB, la firma que organizará torneos de Dota 2 en Perú: ¿cuánto dinero mueve la industria del gaming?
De exportación
Según datos compartidos por Tapia, del 2019 al 2022, el número de gamers profesionales que exportó el país se incrementó en 30%. En el 2023 ―cuando Perú ganó dos medallas de oro en la competencia de Dota 2 de los Juegos Panamericanos de Santiago― 10 lograron fichar con equipos del extranjero de dicho juego, y en lo que va del 2024, ya suman 12. Cabe indicar que equipos como Beastcoast son de Norteamérica, pero con una participación importante de peruanos.
A nivel local, en tanto, se estiman que hay entre 30 y 40 equipos profesionales en diferentes torneos. “En el mundo de los eSports los fichajes son por temporadas, dependiendo del tiempo que pueda demorar un torneo internacional. Los equipos siempre apuntan, además de ganar, a estar dentro del top 5 porque reciben premios interesantes”, señala.
En el 2023, diferentes organizaciones extranjeras de Dotas 2 que llegaron al Perú en busca de talento, reportaron que los sueldos se habían incrementado hasta en 300%, sin contar los auspicios. Antes del 2019, el salario promedio no pasaba los US$ 800 por equipo.
Respecto al mercado gamer en Perú, Mercado Libre reportó que los peruanos suelen gastar S/ 900 en promedio en la compra de artículos gaming. Aunque para Tapia ese ticket puede variar de acuerdo a los periféricos. Existen tres: los perifericos de entrada o básicos, gama media y tope de gama.
Así, por ejemplo, una laptop gamer de gama de entrada puede costar entre S/ 4,000 y S/ 5,000, mientras que la mejor gama puede superar los S/ 16,000. Lo mismo sucede con los teclados mecánicos, el mouse, las cámaras, los audífonos y hasta la sillas.
¿Juegan más los hombres o las mujeres? En Perú, de acuerdo a la Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos, son más mujeres las que juegan videojuegos, pero en el nivel mas friendly. En cambio, en cuanto a disciplina deportiva, que pueden ser entrenamientos de seis a ocho horas al día, la torta se reparte 90% hombres y 10% mujeres.
Coordinadora en la revista G de Gestión e integrante del podcast de economía y negocios 'Actualidad Latinoamericana'. Escribo sobre management, agricultura, tecnología y emprendimientos. Bachiller en Periodismo por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Activa participante de los cursos del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.