En la recta final del 2021, Yol Fashion destacó la reactivación del consumo de prendas de vestir. Sin embargo, la llegada de la variante ómicron del covid-19 lo lleva a ser cauteloso en proyectos del sector textil, mas no en nuevas actividades.
Así, su gerente general, VÍctor Contreras, anunció la diversificación de su empresa al sector inmobiliario, empezando por el segmento de club recreacional, en Campoy (San Juan de Lurigancho) en enero.
“Es un negocio grande, rentable y bonito. Varios colegas del rubro textil han hecho clubes en Huachipa, Piura, Chincha, y a todos les está yendo bien. Los activos inmobiliarios no pierden valor”, comentó a Gestión.
Y es que, debido a los cambios por la pandemia, el ejecutivo consideró que las familias buscan espacios abiertos de esparcimiento los fines de semana, convirtiendo a los clubes en un rubro resiliente tras los momentos más duros de la emergencia sanitaria.
En el sector inmobiliario, indicó que la actividad hotelera vinculada a los clubes también se muestra como una oportunidad.
Proyecciones
En tanto, en su negocio textil, Yol Fashion espera retomar este año el nivel de ventas que tenía en la pre-pandemia (2019), tras haberse quedado cerca el 2021. Para ello, la marca reafirmará su apuesta por el segmento de prendas casuales para damas.
Sin embargo, el nuevo año lo recibe con cambios en los canales de distribución, pues la empresa redujo su red de tiendas a ocho locales -en su momento tuvo 48-, los cuales ahora aportan 60% de las ventas. Si el negocio mantiene el dinamismo de los últimos meses, confía en reabrir varios puntos.
Por su parte, el canal online camina a contribuir con 40% de los ingresos. En tanto, el canal tradicional mayorista -que fue el principal hace unos años- ahora es pequeño, debido a la expansión del retail moderno en provincias.
“Ahora llevan un ciento de prendas, antes nos pedían por 30,000 o 50,000 los clientes fuertes”, recordó.
Consultado por la operación de la fábrica, que mudaron recientemente del Centro de Lima a Campoy, Contreras anotó que la nueva ubicación les permitiría futuras ampliaciones en función de la demanda.
Campaña
En un balance de la campaña navideña del 2021, Yol Fashion reconoce el repunte de la demanda con tickets mayores a S/ 100. “El público ha respondido pese a que la economía está un poco golpeada. La campaña ha estado bastante buena, han sacado los ahorros”, comentó Víctor Contreras.
Sobre las colecciones, indicó que la marca seguirá apostando por productos de algodón peruano a fin de diferenciarse de la oferta importada.
Asimismo, destacó que el mercado local ofrece espacio, pues el tamaño de la población es considerable frente a algunos países vecinos.