En su diversificación, Epson impulsa desde hace varios años no solo la venta de impresoras para el hogar y de proyectores, sino también de equipos para impresión industrial. En este último segmento, la apuesta ha ido avanzando del sector textil hacia la arquitectura (impresión de planos), y pronto a un nuevo rubro que hoy se desarrolla con intensidad en las galerías de la avenida Garcilaso de la Vega, también conocida como Wilson, en el Cercado de Lima. Conozca los planes de la tecnológica japonesa.
Eduardo Hooker, gerente del segmento Industrial de Epson Perú, afirmó que todos los esfuerzos globales de la compañía se enfocan en la innovación y ampliación del portafolio. De esa manera, alistan su entrada a la impresión en merchandising en el mercado local.
“Estamos muy cerca del lanzamiento de la nueva línea y así el 2025 nos augura un buen desarrollo del negocio. No es lo mismo imprimir una camiseta, un polo o un banner que imprimir un lapicero o un USB, son nuevos soportes de productos”, comentó a Gestión.
Para el despegue de esa nueva línea en Perú, se enfocarán principalmente en clientes del canal tradicional, a diferencia de otros países. Y es que, en el mercado local, recordó que muchos rubros como el gráfico o el textil se concentran en clústeres de galerías, en la avenida Garcilaso de la Vega (antes Wilson) y Gamarra, respectivamente.
“Es un mercado con algunos años en desarrollo. Esperamos poder entrar a tiempo y brindar una solución a estos impresores”, anotó.
Respecto a la ampliación del mix comercial, refirió que recientemente también completaron la línea de impresión directa en prendas de vestir con un equipo de entrada que les permitirá apuntar al segmento de emprendedores de la industria textil. Asimismo, fortalecieron la línea de impresión CAD (planos y diseños).
LEA TAMBIÉN: Epson apalancará su crecimiento en soluciones para el sector textil y alquiler de equipos
Proyecciones
En 2023, la división industrial de Epson Perú elevó sus ingresos en 25%. Si bien el dinamismo comercial del 2024 es menor, la compañía confía en crecer alrededor de 15% el presente año.
“La coyuntura política afecta a todos los negocios y, en nuestro caso, debido a que la industria textil se sostiene por el emprendimiento, el anuncio del Estado que indicó que estamos en recesión afectó el crecimiento”, reconoció.
En el resultado estimado para el 2024, el ejecutivo destacó la contribución de la línea de impresión CAD, que ya se acerca al aporte del negocio en el sector textil con ventas que han crecido en 300% en los últimos tres años.
“Hemos encontrado un nicho (CAD) que no estaba bien atendido, nosotros entramos en ese mercado con uno o dos equipos y hemos ampliado el portafolio a 10 equipos, y eso hace que hayamos desplazado a otras marcas que no estaban bien posicionadas”, sostuvo.
Sin embargo, precisó que la línea textil sigue siendo importante y muestra potencial de crecimiento en el giro de equipos de impresión directo en prendas y en tela de algodón, pues el mercado peruano aún emplea principalmente la impresión análoga y la serigrafía.
LEA TAMBIÉN: ¿Tecnología inalámbrica como opción para el retorno a las oficinas?
Negocio de altos tickets
En Perú, la división industrial es el negocio más pequeño de Epson. La línea más grande está conformada por los equipos de consumo (para uso personal), seguida de las máquinas comerciales (para empresas en general).
Sin embargo, la primera de esas líneas tiene los equipos con el mayor valor de inversión y un ciclo de vida más largo.
“El mundo de la impresión industrial tiene sus complejidades, pero hoy Epson es un jugador importante en este mercado”, anotó, tras reconocer que la competencia informal también está presente en este negocio con productos que no cumplen con reglamentaciones.
Temas que te pueden interesar sobre Epson:
- Epson potencia una nueva categoría ante menos ventas de impresoras
- Epson saca la vuelta al mercado con repunte en ventas corporativas cercano al 30%
- Epson ahora apunta a posicionarse en industria textil
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.