De enero a septiembre de 2024, la llegada de visitantes internacionales al Perú aumentó en 36.5% a 2,449,582, mostrando además una recuperación de 73.8% frente al 2019 (prepandemia) e impulsando a negocios que se dinamizan con los turistas extranjeros. Así, el productor de prendas de fibras de alpaca y vicuña, Incalpaca (Grupo Inca), halla un mejor contexto para continuar con su expansión local e internacional, apoyado también por la regularización del clima tras el fenómeno de El Niño. Conozca los planes de la empresa, en entrevista con el nuevo gerente general de la empresa, Alejandro Olazábal.
En esta posición, el ejecutivo afirmó que liderar la expansión internacional de la marca Kuna está entre sus primeros desafíos. En ese sentido, indicó que ejecutan el anunciado cambio de estrategia enfocado antes en franquicias para apostar ahora por tres canales, principalmente, en Estados Unidos (EE.UU.) y América.
Las prioridades serán crecer en el travel retail (aeropuertos), potenciar la plataforma de e-commerce y afianzar alianzas estratégicas con distribuidores mayoristas. Hoy, la empresa está presente en más de 11 aeropuertos del mundo e iniciará conversaciones con operadores para entrar a más terminales de EE.UU.
“EE.UU. siempre será un mercado importante por el tamaño de su población y capacidad adquisitiva. Al vender prendas de alpaca y vicuña, apuntamos a clientes que buscan exclusividad y lujo, y esos mercados muy pocas veces son afectados por las crisis. Además, nos favorece la cercanía geográfica y beneficios tributarios”, comentó a Gestión.
De otro lado, en el canal retail, la expansión de Kuna y Alpaca 111 se concreta mediante tiendas propias. De esa manera, hoy tienen 30 locaciones en Perú (20 con la primera marca y 10 con la segunda), cinco en Chile y una en Suiza (en estos dos últimos países son franquicias).
“Lo que viene el próximo año son cinco nuevas aperturas, en línea con nuestra estrategia de crecimiento en canal retail. Hemos ganado tres tiendas en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez”, destacó.
A esas ya anunciadas aperturas, el ejecutivo indicó que se suman locales en el edificio Pardo 200 (Miraflores) y la quinta tienda en Arequipa.
LEA TAMBIÉN: Incalpaca con nuevo gerente general: los objetivos de Alejandro Olazábal
Exportaciones: potencial en China
A través de agentes y fuerza de venta directa, Incalpaca exporta sus prendas a EE.UU., Europa y Asia. De esos tres destinos, Olazábal afirmó que el tercero está ganando importancia, sobre todo, por la creciente demanda de textiles de fibras de alpaca en China.
“China es un mercado super interesante para nosotros. Las fibras naturales no son muchas y la alpaca compite con el cashmere y el mohair”, anotó.
Si bien reconoció que el foco está en el país norteamericano, admitió que los despachos al Asia seguirán cobrando más relevancia si la demanda de China continúa creciendo en los niveles actuales.
LEA TAMBIÉN: Incalpaca hace un alto a las franquicias y reestructura su estrategia: ¿De qué se trata?
Inversión ante competencia asiática
En el ámbito productivo, Incalpaca cuenta con una pequeña hilandería (adicional a las instalaciones principales del Grupo Inca) y áreas de confección. Cada año, la compañía invierte en la planta y, si bien el presupuesto para el 2025 se viene definiendo, los objetivos del capital ya están trazados.
“Tenemos capacidad de planta. Nuestras inversiones serán para hacer más eficientes los procesos y hacer más competitivo el producto en el mercado”, anotó.
Y es que, conscientes de que la competencia en el mundo es bastante alta, la compañía busca mantener actualizadas sus operaciones productivas, sobre todo, frente a la producción asiática. “En China e India, puedes encontrar muchas fábricas que hacen textiles similares a los nuestros”, finalizó Olazábal.
LEA TAMBIÉN: Incalpaca aumentará producción de hilado reciclado y mira a Asia con esta línea
EN CORTO
Proyección. Para Incalpaca, el 2024 será un año de crecimiento tras un 2023 con un panorama complejo para el sector textil. Así, con el impulso del repunte de la llegada de turistas extranjeros y el descenso de las temperaturas en meses previos, la empresa espera elevar sus ventas en 10% este año y replicar la misma tasa el 2025. En ese periodo, destacó el aporte que tendrán la apertura de tiendas en el mercado local y la esperada reducción de stocks en el exterior.
Temas que te pueden interesar sobre Incalpaca:
- Incalpaca, el desafío del clima y la nueva expansión de las tiendas Kuna
- Incalpaca alista proyectos con fibra de vicuña para ampliar mercados
- Kuna recupera demanda de abrigos y apunta a elevar ticket en 20%
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.