De Beers, el mayor productor de piedras preciosas del mundo, ejecutó uno de sus aumentos de precios más altos en los últimos años, aprovechando un frenesí de compras de diamantes en bruto.
De Beers subió los precios alrededor de un 8% en su primera venta del año, según personas familiarizadas con la situación que pidieron no ser identificadas. Los mayores aumentos fueron para piedras más pequeñas y más baratas.
La industria del diamante fue una de las ganadoras sorpresa cuando la economía mundial se recuperó de los primeros efectos de la pandemia. Se prevé que la demanda de los consumidores de joyas con diamantes creció con fuerza el año pasado, mientras que la oferta se mantuvo restringida.
De Beers elevó los precios de los diamantes en bruto durante gran parte de 2021 mientras buscaba recuperarse del primer año de la pandemia cuando la industria casi se paralizó. Sin embargo, la mayoría de esos aumentos de precios se centraron en los diamantes más grandes y caros, mientras que el incremento actual se concentra en las piedras más baratas.
De Beers aumentó el precio de las piedras más grandes en aproximadamente un 5%, dijeron las personas, mientras que algunos diamantes en bruto más pequeños tuvieron aumentos de precios de hasta un 20%.
Un portavoz de De Beers, una unidad de Anglo American Plc, declinó hacer comentarios.
Los diamantes más pequeños, usados en joyas más baratas que se venden en lugares como Walmart Inc., tuvieron dificultades durante años en medio de un exceso de oferta. Sin embargo, se recuperaron con fuerza hacia fines de 2021 a medida que la oferta se restringió y los productos de mayor calidad subieron de precio.
Eso condujo a un frenesí de compras en el mercado secundario, donde los compradores acreditados de De Beers y Alrosa venden a otras fábricas de gemas. Eso incitó a De Beers a responder elevando sus propios precios.