El despegue del e-commerce, a raíz de la pandemia se dio a nivel mundial con un crecimiento de 16% al cierre del 2021. Sin embargo, Latinoamérica está por encima con un incremento en ventas de 37%, según reveló el estudio “El e-commerce en Perú 2021-2022″ elaborado por BlackSip.
¿Y como está Perú? Al concluir el 2021 el país se posicionó como el sexto con mayor participación en las ventas totales por canal online en la región (ver infografía).
De acuerdo con Ricardo Rojas, director regional de Ventas en BlackSip, a raíz del confinamiento los peruanos prefieren comprar online a través de un dispositivo móvil (58.6%). “Antes la proporción entre transacciones por computadora y smartphone era equivalente”, refiere.
Señala que para el cierre de este año las compras a través de teléfonos inteligentes ascenderán a 73%. Rojas indica que en mercados más maduros de la región la penetración de dicho dispositivo para e-commerce ya se encuentra en ese orden.
Perfil del e-shopper
El rango etario con mayor afluencia en e-commerce es de 30 a 39 años y la mayoría son mujeres (54%).
Además, el informe detalla que el 57% elige como canal de compra la página web de la empresa, el 48% lo hace a través de Facebook y un 42% por aplicativos móviles.
“Es importante tener esto en cuenta antes de lanzarse a vender mediante una app nativa como estrategia online”, comenta Ricardo Rojas.
Las principales motivaciones de los peruanos para comprar por Internet son los descuentos y promociones, además de la conveniencia. Sin embargo, el experto comenta que “la tarea para el ecosistema es generar mayor valor, más allá de una rebaja en el precio”.
Asimismo, se conoce que actualmente el 82% de nuevos compradores online está dispuesto a mantener esta modalidad.
Categorías
De acuerdo con el reporte, las categorías preferidas por los peruanos en e-commerce son muebles y electrodomésticos (24%), juguetes y entretenimiento (20%), moda (19%), comida y cuidado personal (18%), y aparatos electrónicos (18%).
Sin embargo, al cierre del 2021 se observó un crecimiento en ferreterías, boticas y farmacias, y equipamiento para el hogar.
El año pasado tanto el ticket como los métodos alternativos de pago crecieron en el canal online. Destaca el gasto promedio en electrodomésticos (S/ 961); tiendas por departamentos (S/ 232), moda (S/ 288), comida rápida (S/ 50) y restaurantes.
Ricardo Rojas considera que para el 2025 las ventas minoristas de e-commerce en Latinoamérica superarán los US$ 105 millones y Perú representaría el 3.5% de dicho monto.
PRECISIONES
- Proyección. Se espera un crecimiento de 110% en e-commerce en Perú en próximos cinco años.
- Tableta. Solo el 1.4% compra por este dispositivo.
- Región. El e-commerce en Latinoamérica crecerá 20% anualmente entre 2022 y 2025.
- Potencial. El 70% de empresas e-commerce está en Lima. En provincias se espera crecimiento de 180% en próximos años.
EN CORTO
Penetración. En el Perú la penetración de Internet está en el orden de 60% y ya el 52% de esta población compra online.
“Superamos a México, pero hay que tener en cuenta el tamaño de cada mercado”, explica Ricardo Rojas. Además, el estudio revela que el 20% de usuarios de e-commerce hacen al menos una compra semanal.