Datanomik, luego de tres meses de haber iniciado operaciones en el país, lanzará su plataforma Business Gate, que centraliza múltiples fuentes de información financiera y facilita la gestión empresarial. La aplicación busca facilitar el Open Finance para las compañías de todo tamaño y giro de negocio en el mercado peruano.
“El Open Banking y el Open Finance son conceptos que buscan posicionar al usuario como dueño de su información”, explica el CEO de Datanomik, Gonzalo Strauss.
Strauss se refiere a la posibilidad de decidir cómo, dónde, cuándo y desde dónde compartir esa información y acceder a la misma sin depender de las plataformas propias de los bancos (home banking). Además, permite proporcionar estos datos, bajo el consentimiento del usuario, a otras aplicaciones de terceros.
“Estos conceptos se implementan con la apertura de los datos a través de APIs, que son la interfaz de comunicación que permite la comunicación con plataformas de terceros”, precisa.
Siguiendo este principio, Business Gate se enfoca en ayudar a los equipos de finanzas de las empresas a optimizar sus procesos de tesorería, auditoría, conciliación y tener una amplia visibilidad de su posición financiera general, balances, transacciones y evolución de su flujo de caja.
“Antes, cuando una empresa tenía que acceder a su información, debía hacerlo por medio de cada uno de los bancos y además interpretar los datos de forma diferente, porque al tratarse de distintas instituciones, no manejan un único formato”, indica Strauss.
Business Gate, de otro lado, centraliza y consolida la información automáticamente en un lenguaje único universal sin tener que ingresar a plataformas bancarias de forma manual.
“Esto es útil para empresas que dependen de procesos manuales y offline para administrar varias cuentas en diferentes países, monedas e instituciones financieras. Al aprovechar Open Finance, Business Gate permite que cualquier tipo y tamaño de empresa automatice y haga crecer fácilmente su operación financiera”, agrega.
Finanzas abiertas
Un ecosistema de Open Finance desarrollado, indican desde Datanomik, reduce la concentración en la industria de servicios financieros, ya que las instituciones financieras pueden compartir de forma segura los datos de los usuarios con proveedores de tecnología externos con el fin de crear mejores productos financieros, lo que aumenta la competencia en el sector.
Las agencias reguladoras en México y Brasil ya trabajan en regulaciones que tienen por objetivo generar confianza en las herramientas de Open Finance, ya que el intercambio de datos financieros privados sigue siendo un tema delicado.
El 93% de los bancos en América Latina han adoptado el uso de API en mayor o menor grado, lo que indica que en la región hay una combinación de innovación impulsada por el mercado y esfuerzos regulatorios simultáneamente para el desarrollo de Open Finance. De hecho, Business Gate ya soporta el 90% de las instituciones financieras de Brasil.
“Todavía durante la década pasada, los latinoamericanos se mostraban reacios a ingresar los datos de sus tarjetas de crédito cuando compraban en línea, debido a la percepción del riesgo de fraude, y ahora es una práctica normal en toda la región. Creemos que sucederá lo mismo con Open Finance, a medida que los beneficios de usar soluciones como Business Gate se vuelvan evidentes para todas las empresas”, señaló Strauss.