El camino hacia la transformación digital de las empresas suele presentar varios obstáculos, sobre todo, por el cambio de cultura que este implica. Sin embargo, el estudio Empresas Data-Driven en el Perú 2024, realizado por la consultora Real Time Management y PAD - Escuela de Alta Dirección de la Universidad de Piura, revela avances dentro del ecosistema peruano. Si bien la experiencia en el sector o la intuición han sido indicadores claves a la hora de hacer negocios, esto ha cambiado. ¿Qué tanto?
Según Alonso Pérez, socio de RTM y experto en Transformación digital, el hecho de que una empresa sea considerada Data-Driven significa que la organización toma decisiones estratégicas basadas en el análisis y la interpretación de datos, en lugar de confiar únicamente en la intuición o la experiencia previa.
Así, según la encuesta, el 72% de las empresas peruanas realiza un análisis de datos antes de tomar decisiones en negocios. En detalle, el 44% de las compañías considera importante el uso de datos para la toma de decisiones, mientras que un 27% realiza un análisis exhaustivo de datos ante este tipo de situaciones. Además, un 20% aún de empresas aún combina la intuición con los datos para la toma de decisiones.
LEA TAMBIÉN: Automatización en las empresas impactaría en la experiencia del colaborador: ¿de qué manera?
Las industrias de manufactura, energía, petróleo, gas, minería y transporte son las que lideran la lista de sectores a los que pertenecen las empresas que están más avanzadas en su camino a convertirse en Data-Driven. Por otro lado, las compañías de medios y comunicaciones, de servicios y gobierno son las que se encuentran al final de la lista, ya que no consideran tan relevante el análisis de datos a la hora de hacer negocios.
¿Los datos pueden cambiar las decisiones?
Según el estudio, un 35% de compañías están dispuestas a cambiar sus decisiones en base a los nuevos datos. Mientras que un 47% considera importante la nueva data para evaluar los camios de decisión en la organización.
Según Pérez, la tendencia ha comenzado a calar en los altos niveles de dirección como las gerencias generales o, en algunos casos, en el directorio. “Esto es muy importante, porque implica un cambio cultural a la hora de hacer negocios. Es decir, que miembros del directorio comiencen a requerir análisis de datos y no solo se dejen llevar por el denominado ‘olfato’ es un gran avance dentro del ecosistema empresarial peruano”, apunta.
Además, el estudio detalla que la multiplicidad de fuentes de datos aumenta en relación al tamaño de la empresa. Por ejemplo, las empresas con facturaciones de hasta US$ 500 millones pertenecientes a sectores como el energético, finanzas, agricultura y manufactura, son quienes más emplean mayores recursos que les ofrezcan un análisis de datos.
LEA TAMBIÉN: Los sectores que más invierten en la digitalización de sus servicios
Retos pendientes
Si bien el estudio de RTM revela que los líderes ya están considerando el análisis de datos a la hora de tomar decisiones, lo cierto es que aún hay un largo camino por recorrer, ya que la encuesta también revela que solo un 13% de empresas peruanas realiza una capacitación constante a sus colaboradores para el uso y análisis de datos.
“La mayoría (30%) se encuentra en un punto medio, es decir, que si bien consideran importante el análisis de datos a la hora de tomar decisiones, aún reconoce que el plan de capacitación de la empresa está en un nivel medio y que no es la mayor prioridad de la compañía. Entonces, vemos una brecha entre lo que ya se adoptó en la alta gerencia y las herramientas que tienen los empleados dentro de su día a día. Muy probablemente, no han incluido el uso de data en sus labores diarias y solo recurren a ella cuando tienen reunión con la plana gerencial”, detalla Pérez.
Ante la pregunta “¿todos en la organización comprenden y valoran la importancia de los datos”, solo un 17% de empresas encuestas respondió que sí existe una alta valoración de los datos. El grueso de las compañías (66%) le da una importancia media a este aspecto.
En ese sentido, el especialista en transformación digital sostiene que la plana directiva debe tomar en cuenta de que no solo es importante que soliciten el uso de datos, sino que incorporen programas de capacitación sobre la importancia del uso de datos en la toma de decisiones diaria de todos los niveles.
En cuanto a las inversiones en herramientas de análisis de data, el estudio de RTM concluye que la inversión en este tipo de tecnología está lejos de ser fuerte en ciertos sectores es muy baja. Por ejemplo, las categorías de gobierno, construcción, industria y manufactura tienen un mínimo financiamiento en este aspecto. Por el contrario, el nivel de madurez en analítica de datos de las empresas de servicios financieros supera la media del promedio general.
EL DATO
Chat GPT es la herramienta más empleada en cuanto a inteligencia artificial dentro de las empresas (75%). Le sigue Copilot (14%), Bard (8%) y otros (3%).
Temas que te pueden interesar:
Disponen publicación del proyecto de Reglamento de Ley que promueve el uso de IA en el país
Ocho periódicos demandan a OpenAI y Microsoft por derechos de autor
¿Adiós al smartphone? Los dispositivos que desafían la hegemonía del celular
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología, gastronomía y managment en la secciones Negocios y Estilos, del diario Gestión.