Los data centers son espacios donde pueden alojarse la infraestructura de TI y todos los sistemas, redes, aplicaciones y gastos generales físicos y virtuales de una empresa o un proveedor externo. Según la consultora Ariston, la industria en Perú se valoraba en $94 millones en 2021 y cuenta con un potencial de crecimiento de hasta $179 millones para 2027.
Gestión conversó con compañías que participan del mercado peruano de centros de datos para indagar sobre el estado del sector, el perfil de la demanda y la tercerización de estos servicios.
Para Gerardo Toussaint, líder de Data Centers para LatAm en Cisco, el mercado peruano se caracteriza por su estabilidad. “Pese a las situaciones locales en lo político y económico, la demanda de clientes provenientes de la banca, seguros y otros servicios, se ha comportado de manera muy positiva”, comentó.
Por su parte, Juan José Calderón, Data Center, Cloud & Security Country Head de México y Perú en Cirion Technologies, indicó que existe madurez en la oferta debido a la adopción de estándares para la edificación y operación de los servicios y también en la demanda, donde las empresas, tanto privadas como gubernamentales, han adquirido conocimiento suficiente para evaluar las alternativas disponibles.
De acuerdo a Freddy Linares, director de Neurometrics, el mercado nacional está experimentando una competencia creciente, tal como viene sucediendo en otras partes de Latinoamérica.
LEA TAMBIÉN: Optical Networks ahora es Win Empresas: sumará dos data center y expansión de fibra óptica
Perfil de la demanda de data centers
Según explican los expertos, la demanda de centros de datos en los últimos años ha aumentado debido a factores como la creciente digitalización de las empresas, el incremento de los servicios en la nube y la necesidad de almacenamiento de datos.
“Después de la pandemia, Perú ha sido uno de los países que más ha consumido e impulsado el mercado de data centers”, explicó Toussaint, de Cisco.
Por otro lado, el ejecutivo de Neurometrics, mencionó que diversos sectores están interesados en estos servicios, incluyendo empresas de tecnología, instituciones financieras, gobierno, telecomunicaciones y servicios de salud.
“Otros sectores que predominan son energía, oil&gas, minería, retail, educación, gobierno, pesqueras, salud, entre otros”, agregó Calderón, de Cirion Techonologies.
De acuerdo a datos de Cisco sobre la procedencia de la demanda, el 50% corresponde a finanzas (retail de servicios financieros y seguros) y 20% en servicios (como hotelería, restaurantes, y servicios en general) y el resto del sector manufactura.
LEA TAMBIÉN: Española Nabiax vende su negocio en Latinoamérica a británica Actis por US$ 500 millones
¿Qué ventajas existen al tercerizar un servicio de data centers?
Según el experto de Cirion, uno de los beneficios que otorga la tercerización de los centros de datos radica en liberar recursos de capital de inversión para orientarlos a iniciativas de negocio, y reconvertirlos a costos que pueden ser modificados en función de las necesidades del negocio.
“También se reducen riesgos y responsabilidades asociados con la gestión de la infraestructura, porque se brinda acceso a conocimientos especializados, tecnología de vanguardia y una reducción de riesgos”, añadió.
Desde la mirada del especialista de Neurometrics, las ventajas de tercerizar los data centers también se basan en la eficiencia operativa, reducción de costos de infraestructura y mantenimiento, además de alcanzar mayor seguridad y, sobre todo, enfocarse en el negocio.
Por su parte, el ejecutivo de Cisco mencionó que la respuesta va en función de lo que se terceriza, específicamente. “Cuesta mucho trabajo tercerizar las aplicaciones críticas (en bancos u hospitales) por el tipo de información que manejan y el servicio que prestan. Así, aquellas aplicaciones o cargas de trabajo que son de baja relevancia son más susceptible de ser tercerizadas”, señaló.