Danper, fundada en 1994 por Rosario Bazán y Jorge Arangurí, nació en un contexto de crisis económica y social en Perú. “A finales de los años 80, cuando nuestro país estaba azotado por el terrorismo, la recesión y una inflación astronómica, no había tejido empresarial alguno, y no había empleo”, recuerda Arangurí. A pesar de estos obstáculos, la visión de crear una empresa que mejorara la calidad de vida de trabajadores y comunidades locales se mantuvo firme, al punto de posicionarse como una de las mayores agroexportadoras del país. ¿Qué retos superaron?
Todo inició en Oxford, la prestigiosa universidad del Reino Unido donde estudió Arangurí. Allí conoció a comerciantes franceses y holandeses interesados en los espárragos peruanos. Este encuentro fortuito llevó a la fundación de Danper.
“Yo fui a Oxford, pero sólo para estudiar, porque quería volver y contribuir a la reconstrucción del país. Cuando regresé al Perú, nos pusimos en contacto con agroexportadores de conservas existentes y firmamos un contrato con los franceses. Hicimos una joint venture con dos socios daneses y juntos creamos Danper”, relata el CEO de la agroexportadora.
Desde entonces, Danper ha crecido exponencialmente. La empresa opera en 20 regiones agrícolas del Perú, cultivando, envasando y exportando una amplia gama de productos, incluyendo arándanos, uvas de mesa, paltas, espárragos, alcachofas, pimientos, mangos, fresas y quinua. Cultiva en 11,000 hectáreas y comercializa alrededor de 130,000 toneladas de productos al año.
LEA TAMBIÉN: Danper prevé proyectos en su planta procesadora de Trujillo por S/16 millones
Diversificación y crecimiento
Rosario y Jorge han diversificado las actividades de Danper para abarcar diferentes productos y mercados internacionales. “Nuestro modelo de gestión basado en la creación de valor compartido conecta la eficiencia de nuestras inversiones y la rentabilidad económica con el progreso de nuestra gente y sus comunidades”, se lee en el sitio web de Danper. Esta filosofía ha permitido a la empresa expandirse y fortalecer sus operaciones.
A fines de la década de 1990, la firma fue la primera en introducir el cultivo del espárrago verde en el norte del Perú. En 2004, la compañía adquirió sus primeras tierras y al mismo tiempo inició una agresiva diversificación de los cultivos, incorporando al portafolio la alcachofa, los pimientos y el espárrago verde, todo en conserva. Luego, en 2006, comenzó la diversificación de procesos, sumando los productos frescos a su propuesta.
En la actualidad, la empresa matriz gestiona tres sedes de envasado para productos frescos y cuatro instalaciones de procesamiento para productos enlatados, congelados y preparados. Además, ha adquirido y fundado varias empresas para complementar su producción y alcanzar mercados globales. Entre ellas destacan Dominus, especializada en mangos; Arbacol, en paltas; Eurandes, que gestiona la importación y comercialización en Europa; y All Season Fruits (ASF), que opera en Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: Accionista local de Danper completa la compra total de la participación en la agroindustrial
Adaptación y futuro
La capacidad de Danper para adaptarse a los cambios del mercado y del clima ha sido crucial para su éxito. “No es fácil lograr el equilibrio adecuado entre factores controlables e incontrolables. La innovación es clave: encontrar nuevas formas de hacer las cosas. El mercado cambia, el clima cambia y no puedes quedarte quieto”, comenta Arangurí.
Sin embargo, la empresa enfrenta desafíos en la producción. “Este año, debido al cambio climático, la cosecha de paltas se reducirá un 16%, según las cifras oficiales”, señala Arantxa Núñez, directora comercial de la división de Frutas y Verduras Frescas al portal Fresh Plaza, tras mencionar que la compañía está invirtiendo en nuevas variedades de palta y uva de mesa, resistentes al calor y adaptadas a las nuevas condiciones climáticas.
Danper ha recorrido un largo camino desde sus comienzos en un Perú golpeado por la crisis. Por la visión y determinación de sus fundadores, la empresa se ha convertido en un actor con innovación y compromiso en el sector agroexportador.
Temas que te pueden interesar sobre Danper:
- Danper, Viru y otras empresas peruanas van por más oportunidades a Europa
- Cambio climático empuja a Dominus sumar a las fresas, uvas y mandarina en su portafolio
- Dominus apunta a captación de mango, mientras mira a la pitahaya para congelados
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.