Entre el 27 y el 31 de marzo se realizará una nueva edición del Cyber Days, la campaña de ecommerce organizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL). En un contexto de desastres naturales y crisis política, ¿cómo responde el consumidor a este tipo de eventos?
De acuerdo con Jaime Montenegro, gerente de Comercio Electrónico de la CCL, este año se proyecta vender aproximadamente S/180 millones entre las más de 100 marcas asociadas al evento, lo que resulta en S/30 millones más que el primer Cyber Days del 2022.
De acuerdo con Montenegro, esta proyección se hizo antes de la coyuntura que vivimos como país, entre desastres naturales y crisis políticas. Sin embargo, el directivo confía en que, al igual que el año pasado cuando salíamos de la pandemia, la campaña tendrá buena acogida.
“Crisis como estas han afectado más al retail físico que al digital. En contextos así, la gente piensa más cada compra, sí, pero también empieza a buscar oportunidad, considerando que tiene que gastar menos”, sostiene Montenegro.
En ese sentido, el vocero de la CCL considera que el precio es un factor que impulsa la compra y el consumidor deja en segundo plano la variable del tiempo. “La gente asume que el producto no va a ser entregado en el tiempo estimado”, dice Montenegro sobre la posibilidad de que haya carreteras averiadas o bloqueadas.
En el caso de los clientes de provincia, la motivación por comprar es más fuerte, pues se trata de productos que no encuentran localmente. “Priorizan eso y el precio al tiempo de envío. Además, hay que recordar que el comprar por internet tiene su origen en comprar en el extranjero, en plataformas como Amazon o eBay en los cuales los tiempos de espera pueden ser de 20 a 30 días”, detalla Montenegro, quien agrega que en tiempos de crisis el comprador de mercados tradicionales suele volcar su interés hacia el ecommerce.
Visitas, gastos y métodos de pago
De acuerdo con el titular de la CCL, las categorías más demandadas durante los días de campaña son tecnología, electro, mini electro, moda, salud, viajes y belleza.
Entre el 55% y 60% del público se conecta desde Lima y el resto desde provincias. Arequipa, Trujillo, Piura, Chiclayo, Cusco, Huancayo e Ica son las ciudades con mayor número de conectados.
Asimismo, durante estos días el portal oficial recibe alrededor de 600,000 usuarios únicos, un millón de visitas a la web Cyber Days y entre 3 y 4 millones de visitas a las páginas de las empresas participantes.
Un 35% a 40% de las personas gastan un monto que está entre los S/ 250 y S/ 500. Le siguen los que destinan menos de S/250 para comprar un producto o servicio, que están en un porcentaje similar y, finalmente, un 20% que invierte por encima de los S/1,000.
“En épocas de crisis, los tickets medios y bajos se disparan y no hay mucho ticket alto. El intervalo de S/250-S/500 probablemente supere la proyección del 35%”, precisa
Además, un 60% de esos gastos suelen hacerse con tarjetas de débito y crédito. Montenegro también resalta la importancia que han cobrado las billeteras digitales y el incremento de su uso ha hecho que los negocios se adapten a ellas.
Finalmente, el smartphone es el dispositivo a través del cual el 80% las personas buscan las ofertas. De todas ellas, un 50% a 55% decide hacer la compra por el mismo medio, sobre todo los más jóvenes. En el caso de los adultos, prefieren pasar a otro dispositivo para proceder con la adquisición.