Para incentivar la vacunación en el país -considerando que solo Lima, Tacna y el Callao tienen más de un 40% de avance-, los gobiernos regionales de Tacna e Ica y próximamente Cusco, junto con empresas privadas, están formando alianzas para que más peruanos ‘sean premiados´ por completar sus dosis a través de diversos tipos de descuentos.
El primero en adoptar esta medida, similar a la que otros países han realizado, fue Tacna a inicios de agosto a través de la campaña “Aquí tus dos dosis te premian”, en la que participó un mall y una galería regional. Luego imitó la experiencia el gobierno regional de Lambayeque en alianza con una cadena retail.
“Hay diversas iniciativas como en Tacna, Ica y en Cusco, y todas suman para reducir la brecha de personas que no se han aplicado la dosis. Lo que queremos asegurar la salud de los clientes y trabajadores, porque sin salud no hay reactivación económica”, señaló Juan José Calle, CEO del Jockey Plaza y expresidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú.
Justamente en Ica, el gobierno regional emitió una ordenanza -vigente desde el pasado 25 de setiembre- en el que se obliga la presentación del carné de vacunación para ingresar a casinos, restaurantes, estadios, cines, bares incluso gimnasios. Asimismo, permite un aforo al 100% si se demuestra que todos los usuarios están vacunados.
Gestión.pe se comunicó también con el área de prensa del gobierno regional de Cusco, desde informaron que el Consejo Regional está próximo a aprobar una iniciativa para emitir el ‘pasaporte de vacunación’ a través del cual se ofrecerán descuentos y ofertas turísticas, además de otras promociones.
A ello se suma el reciente anuncio de los malls, quienes desde el 15 de octubre realizarán un sorteo a nivel nacional de S/ 1,000 diarios a aquellos que desde el 28 de setiembre tengan completa sus dos dosis de vacuna, quienes podrán registrarse con un código QR que estará en los centros comerciales, explicó Calle.
Incentivando el consumo
Los centros comerciales se suman a estas iniciativas que les permitirá alentar también las ventas que, a setiembre, están a un nivel de 90% en promedio respecto a los resultados del 2019. Según Calle este avance se ha logrado gracias a la ampliación del aforo y del horario de toque de queda.
Incluso, señaló que hay categorías que han logrado superar las ventas del 2019, entre ellas, secciones como tecnología, deporte y hogar. Mientras que restaurantes, cines y restaurantes son los rezagados.
En ese sentido, los ingresos de los centros comerciales por alquiler de locales todavía mantienen un desfase de 30% respecto al 2019.
En tanto, sobre la campaña navideña 2021, agregó que mantienen la expectativa de igualar los resultados del 2020 “que fue un buen año”, “pero a niveles prepandemia será difícil mientras exista incertidumbre política que afecte también el consumo”, dijo.