Al cierre de 2023, Aenza registró ventas consolidadas por S/4,301 millones, con una utilidad neta acumulada de S/ 92 millones, 120.3% más que 2022, tras un impulso de sus áreas de infraestructura y energía, principalmente. Una de sus empresas que apalancó este resultado fue Cumbra, la cual une subsidiarias de ingeniería y construcción. Durante el año pasado, esta firma participó en 19 proyectos en los tres países en lo que operan (Perú, Colombia y Chile), entre nuevos, finalizados y los que estaban en curso y se mantienen en ese estado. Ahora, la compañía busca nuevas oportunidades de desarrollo localmente, pero también a nivel internacional, incluyendo nuevos mercados.
Javier Vaca, VP de Cumbra, comentó a Gestión que uno de los principales avances que lograron este año fue la firma de un contrato para la construcción de dos hoteles de Costa del Sol en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, por medio del Consorcio Inti Punku -conformado por Sacyr y Cumbra, el mismo con el que están trabajando desde hace varios años para la ampliación de dicho aeropuerto.
“Son dos hoteles que comparten aspectos de infraestructura. Cuentan con algunas zonas de servicio comunes a ambos y luego una vertical para un hotel de 5 estrellas y otra vertical para un hotel de 3 estrellas. En conjunto, se trata de casi 600 habitaciones y se ejecutará en dos fases, iniciando por el zócalo común y el hotel de 5 estrellas, para luego pasar al hotel de 3 estrellas”, señaló el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Aenza registra utilidad positiva por primera vez, tras siete años de Lava Jato
El monto del contrato en una primera etapa, por el Hotel Upper Upscale, asciende a S/95 millones y el plazo de ejecución es de 15 meses para la primera fase; y, el monto y plazo por la segunda etapa por el Hotel Limited Services serán acordados concluida la primera etapa. El proyecto en su totalidad ocupará un área de terreno de 4,967 m2.
“Es un proyecto colaborativo. Venimos trabajando con el cliente desde etapas tempranas, buscando la optimización de la ingeniería de los costes y del plazo. Es un tipo de contrato beneficioso para ambas partes y que cada vez se utiliza más en otros países por eficiencias en plazo y costes. Esperamos que sea un espejo para replicar esta modalidad en futuros proyectos”, remarcó Vaca.
LEA TAMBIÉN: Cosapi y la ruta para facturar US$ 500 millones este año con nuevos proyectos
La reactivación de proyectos
Tras ser consultado por nuevas oportunidades en el sector de “hospitality”, Vaca señaló que identifican varios grupos interesados en desarrollar proyectos hoteleros en Perú, tanto en Lima, como en provincias.
“Sabemos de un inversor interesado en ejecutar alrededor 18 proyectos hoteleros. Además, existen muchas iniciativas que fueron cancelaron por la pandemia, pero que se están reactivando paulatinamente. Es un hecho que existe una necesidad de camas en todo el Perú”, indicó el directivo de Cumbra.
Con respecto a la reactivación en otros sectores, Vaca comentó que también ven oportunidades en la construcción de centros comerciales, pero especialmente en proyectos mineros. “De acuerdo a las últimas informaciones, hay varios proyectos que ya han tenido la aprobación del estudio de impacto ambiental, lo que supone un paso importante para luego iniciar con procesos de licitaciones de construcción”, señaló.
En concreto, especificó que son proyectos mineros que van a poder surgir hacia finales de año o principios del 2025. “También incluimos dentro de las oportunidades a la reactivación o nuevos proyectos de ampliación de minas ya existentes, pero que tienen planes de inversión relevantes para ampliar su vita útil”, explicó el directivo.
LEA TAMBIÉN: Los planes de Unicon para facturar S/1,200 mlls: proyectos en la mira y nuevos productos
Un posible destino: Argentina
Más allá del mercado peruano, Cumbra también opera en Chile y Colombia, países que aportan el 45.2% de los ingresos totales de la empresa. En dichos países, han participado en proyecto emblemáticos de minería, energía, gas y petróleo, industria, infraestructura, edificaciones y agua.
De acuerdo a sus oportunidades de crecimiento en la operación internacional, Vaca señaló que identifican un panorama de inversiones favorable en el mercado argentino, el cual ven como un posible destino de llegada. “Anteriormente, no hemos trabajado en Argentina, y nuestro foco inicial serían proyectos de sectores y tipo construcciones donde ya tenemos experiencia”, anotó el vicepresidente de la empresa.
En esa línea, Vaca explicó que existen proyectos de inversión provenientes de sectores como el minero, los cuales comenzaron en antes del cambio de gobierno de Javier Milei y fueron avanzando hasta tomar un mayor impulso a la fecha. “Son iniciativas importantes y que probablemente tengan su reflejo a partir del año 2025″, señaló el directivo de Cumbra.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.