El Ministerio de Asuntos Marítimos y Pesca de Corea del Sur, a través de la empresa Dohwa Engineering, entregó a la dirección ejecutiva de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA), el estudio de base para la modernización de los astilleros de los SIMA en sus tres sedes: Callao, Iquitos y Chimbote. Asimismo, el estudio de preinversión para la construcción del nuevo dique seco para reparaciones de naves tipo panamax y post panamax en el puerto del Callao.
“Lo cual significará un notable incremento de las actuales capacidades operativas del citado astillero, permitiendo entre otros, atender la demanda mundial en mantenimiento y reparación de naves de más de 134,569 toneladas de desplazamiento, así como ampliar sus servicios, modernizar íntegramente su infraestructura de talleres, incrementar e incorporar nuevas tecnologías”, destacó SIMA en un comunicado.
Agregó que el mencionado proceso de actualización tecnológica y de capacidades, junto a la construcción del nuevo dique post panamax, traerán consigo un importante efecto multiplicador en la economía del Perú, generando una importante cantidad de puestos de trabajo, incrementando nuestra competitividad en la industria naval y permitiendo el crecimiento de las industrias conexas.
La entrega de dicho estudio, el mismo que fue iniciado hace aproximadamente cuatro años, lo realizó el presidente de la empresa surcoreana Dohwa Engineering, Kim Yong Gu, al director ejecutivo de SIMA, Contralmirante Gian Marco Chiapperini.
Asimismo, en forma simultánea, en la embajada del Perú en Corea del Sur, se llevó a cabo un acto protocolar similar presidido por el agregado naval del Perú en Corea del Sur, Capitán de Navío Giovanni Loret de Mola, quien recibió el mismo estudio para ser entregado a la Marina de Guerra del Perú, contando con la presencia del Vice Director del Ministerio de Asuntos Marítimos y Pesca, Kim SU Jung, entre otros.
SIMA desde 1952 ha construido más de 1,300 embarcaciones, tanto para la Marina de Guerra del Perú, organismos del Estado, empresas privadas del sector pesquero, empresas internacionales de países como Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, entre otros;
Actualmente, en sus astilleros se construye el segundo buque multipropósito B.A.P. “Paita”, así como, la modernización, reparación integral y actualización tecnológica de las unidades submarinas B.A.P. “Chipana” y B.A.P. “Antofagasta”.