En un año marcado por la inflación global, la multinacional sueca Essity (dueña de Nosotras, Tena, Pequeñín y Tork) dio un giro a su estructura de negocios y se apoyó en inversión en innovaciones, impulsando así un crecimiento de 12.8% en mercados emergentes, donde se ubica América Latina. En el 2023, la compañía arriesgará reduciendo sus lanzamientos en el mercado local, pero con una meta mayor. ¿Qué hay detrás de esta nueva estrategia?
Jin Haneda, head de Consumer Goods de Essity, señaló que la empresa estableció tres unidades de negocio el 2022 (consumo, salud y medicina, e higiene personal), mejorando la llegada a diversos canales de venta. Asimismo, triplicó la venta online al 3% del total.
La compañía también se apoyó en inversiones en innovación, representando el 35% del presupuesto en Perú. De esa manera, realizó 11 lanzamientos para impulsar nuevas categorías, como protectores diarios con Nosotras o ropas interiores reutilizables, con Tena.
A partir de estas iniciativas, las ventas de Essity en Perú también crecieron en doble dígito el 2022 frente al año previo. Para el 2023, la firma apunta a un avance alineado a las metas globales, que plantean crecer 5% cada año a largo plazo.
Menos innovaciones para una mayor exposición
Para crecer en el 2023, Essity continúa apalancándose en innovaciones. Sin embargo, arriesgará reduciendo los lanzamientos a seis o siete en Perú, con el objetivo de ampliar la exposición de los mismos y promover nuevos patrones de consumo con los productos.
“Habrá menos innovaciones para darle más tiempo de exposición a cada uno y lograr ciertos hábitos con un trabajo de educación detrás”, explicó a Gestión.
Si bien no adelantó las nuevas líneas que ingresarán al portafolio local, refirió que estas innovaciones estarán principalmente en las categorías de cuidado femenino e incontinencia, y explotarán el cuidado de la piel como atributo asociado a los productos.
LEA TAMBIÉN: Suministro de papel higiénico en riesgo tras prohibiciones rusas
Precios y canales
Para Perú, Essity importa el 100% de sus productos, principalmente, de Colombia, vía marítima. En ese sentido, la compañía no solo enfrentó el alza de costos de insumos, sino también la subida de los fletes el 2022. Por ello, tuvo que incrementar los precios finales en uno o dos dígitos, según la categoría.
Al respecto, Haneda afirmó que los aumentos estuvieron relacionados a innovación de productos y esta estrategia les permitió mantener la rentabilidad. Para el 2023, admitió que aún no se puede prever nuevos ajustes al alza por mayores costos, pero confió en un panorama más estable, en función de lo visto hasta el momento.
Por canales, destacó que las ventas en las tiendas mayoristas o “cash and carry”, así como en las tiendas de descuentos reportan los mayores crecimientos. En el canal tradicional, resaltó la recuperación del formato de mercados el último año.
LEA TAMBIÉN: Hogares peruanos cambian hábitos ante desabastecimiento y encarecimiento de productos
Gasto aumentaría en productos de cuidado personal
En el cuarto trimestre del 2022, el volumen de consumo de productos de cuidado personal en los hogares peruanos creció apenas 1% frente al mismo periodo del 2021. Sin embargo, la variación en valor fue de 10%, por efecto de inflación.
Así lo indicó el estudio Consumer Insights Q4 2022 de Kantar, tras informar que el consumo general en los hogares se incrementó en 0.3% en volumen el 2022, pero el aumento en valor fue de 9.5%, por efecto del alza de precios.
Para el 2023, Ipsos Perú reportó que el 87% de peruanos considera que los precios seguirán subiendo. De esa manera, los consumidores reconocen que su gasto aumentará en varias categorías, entre ellas, el aseo o cuidado personal.
En detalle, el 25% de peruanos estima que su presupuesto para ese rubro deberá elevarse, siendo el tercero con mayor previsión al alza en el gasto para el presente año.
LEA TAMBIÉN: Ipsos: Peruanos y el dilema gasto-ahorro: ¿qué rubros y canales van con ventaja?
CIFRAS Y DATOS
- Protección femenina. Essity tiene más del 60% de esa categoría en Perú, con Nosotras.
- Latam: Representa el 15% de ingresos de Essity en el mundo.
- Adquisición. El 2021, Essity compró la mayoría de acciones de la colombiana Productos Familia para reforzar su presencia en América Latina.
- Canales. El 74% de peruanos compra productos de cuidado personal en el canal tradicional.