En los autoservicios, las ventas de productos para el cuidado del cabello (shampoo, acondicionador, tratamiento y crema) crecerían al menos un 10% al cierre de 2023 frente al 2022, según Lock - Research & Insights. De enero a setiembre, el consumo de esta categoría avanzó 11% en volumen a pesar de la ya reconocida recesión, debido a la presencia de nuevas marcas en el mercado peruano.
Por el tipo de canal de ventas, los volúmenes vendidos crecieron 8% en supermercados de enero a setiembre, y en 33% en las tiendas por descuento (hard discounters), de acuerdo con el estudio de mercado de Research & Insights. En lo que respecta a autoservicios, los supermercados tienen 88% de participación en las ventas de la categoría de cuidado del cabello y los hard discounters un 12%.
En tanto, si se analizan los resultados por monto de facturación, la categoría de cuidado del cabello tuvo un crecimiento interanual de 20%, en parte por efecto de la inflación: el precio promedio de estos productos se elevó en 7%, con mayor énfasis en las cremas para peinar.
LEA TAMBIÉN: Próximos lanzamientos de Natura incluirían ingreso a nueva categoría en Perú
El ingreso de un importante actor al mercado
Vanessa Dineen, directora de cuentas de Lock Research & Insights, sostuvo que el considerable crecimiento registrado en las ventas, pese a la recesión de la economía peruana, obedeció principalmente al lanzamiento de una nueva marca durante el segundo semestre de 2022.
“Es una marca que ha hecho muchas activaciones, mucha publicidad, y esto ha impulsado el consumo porque mucha gente quiere probar un producto novedoso. Luego de probar el producto, el público ya decide si continúa usándolo o si retorna a la marca que consumía antes”, señaló Dineen a Gestión. En ese sentido, consideró que las ventas podrían continuar creciendo a un ritmo similar (11%) por unos meses más y luego se regularizarían.
Con respecto al ingreso de marcas de cuidado del cabello, cabe recordar que en noviembre de 2022 Alicorp lanzó al mercado su marca Amarás, cuyos productos son promocionados como naturales y libres de crueldad animal.
Claudia Aguilar, docente de la carrera de Marketing de la Universidad de Lima, destacó que los atributos que ofrece Amarás en sus productos, como ser elaborados con hierbas, ser responsable con el medioambiente y el no haber sido testeados en animales, hacen un buen match con las nuevas tendencias, pues hay una mayor preocupación de los consumidores por el cuidado de la piel, que incluye el cuero cabelludo, el medioambiente y los seres vivos en general.
Aguilar agregó que dichas preferencias de los consumidores y las innovaciones que en este y otros sentidos realizan las marcas (skinificación, shampoos en barra, entre otros) también motivan al consumidor a comprar más a fin de explorar nuevas formas de cuidarse mejor.
Además, señaló que otras marcas que antes se vendían solo en tiendas especializadas o incluso no llegaban al país, como es el caso de la suiza-alemana Weleda, ahora están presentes en el canal moderno peruano.
“El ingreso de nuevas marcas sin duda dinamiza el mercado, porque el consumidor es curioso. Como lo ha señalado Arellano, el grueso de la población peruana está encaminada a ser más innovadora, entonces cuando llega una nueva marca al mercado, es muy probable que parte de la población migre hacia ella, pero hay que ver cómo esto se conduce en el tiempo. El resultado a largo plazo va a depender de si el producto cumple o no las expectativas del consumidor”, comentó Claudia Aguilar.
LEA TAMBIÉN: Los planes de Candela Perú, los nuevos canales y líneas de producción
Participación de mercado
En el canal moderno peruano, a setiembre del presente año, las marcas de cuidado para el cabello con mayor participación de mercado, según los volúmenes vendidos, son H&S (15%) y Savital (13%). Le sigue Amarás, que con menos de un año de lanzamiento ya tiene un market share de 11%, Pantene (10%), marcas propias (8%), Sedal (8%) y Elvive (7%), según Lock - Research & Insights.
En tanto, por valor de venta, hay cierta variación entre los primeros lugares: H&S (16% de participación), Pantene (12%), Amarás (9%), Elvive (8%) y Savital (7%).
Shampoos
En el cuidado del cabello, la subcategoría con mayor peso es la de shampoos, que tiene un 71% de participación.
El estudio también mostró que en supermercados la presentación que más ha crecido en ventas es la de 260 mililitros, “correspondiente a una marca que ha ingresado recientemente al mercado”. En tanto, en los hard discounters creció más la venta de sachets, posiblemente destinados a la venta en bodegas.
LEA TAMBIÉN: Papelera Reyes competirá en mercado de detergentes bajo su marca Paracas
Redactora Senior con 10 años de experiencia en periodismo político, económico y de negocios. Actualmente forma parte del equipo de Negocios del diario Gestión.