Los niveles de inflación, que permanecen elevados, han tenido un impacto en el consumo masivo. EY Parthenon realizó un estudio a nivel Latinoamérica sobre los cambios y los retos tanto de compañías como de consumidores frente a esta coyuntura económica.
Marco Orbezo, socio de EY Parthenon, comenta que del reporte se desprende que los consumidores están tratando de migrar hacia productos más baratos, siendo el precio el principal criterio de compra que tomaron en cuenta los entrevistas (ver cuadros). En ese sentido, Orbezo señala que las marcas blancas se han beneficiado de estos nuevos hábitos, pues estas tienen un precio que es entre 25% a 30% menor que las regulares.
“Vemos también que las marcas peruanas se han podido defender mejor frente a este escenario. En otros países como México o Colombia, donde probablemente hay una oferta más amplia de productos y una penetración más grande de formatos de retail, se ha dado una mayor migración”, dice el vocero de EY.
LEA TAMBIÉN: Tendencias que están transformando el mercado de consumo en el Perú
Asimismo, Orbezo sostiene que cuando las personas prueban una marca menos costosa, no notan tanto la diferencia entre esta y una de mayor precio.
“Para los consumidores no se justifica el “sobreprecio”. Una vez que prueban las marcas blancas u otra de menor precio, piensan que el precio mayor no necesariamente se sustenta en términos de atributos o propuesta de valor”, detalla.
Orbezo afirma que, según los estudios de consumidor de EY Parthenon, a raíz de la inflación de precios y el golpe en el poder adquisitivo de los consumidores, en los últimos meses, cuatro de cada 10 personas en el Perú han probado una marca de un precio más asequible, incluyendo marcas blancas. “Alrededor de 30% de ellos se queda en la nueva marca que han probado”.
Este porcentaje varía según la categoría. Así, por ejemplo, alrededor del 50% de consumidores ha probado o hecho compras de marcas más económicas en productos de limpieza.
“Asimismo, en las diversas categorías de consumo masivo, en Perú los porcentajes oscilan entre el 35% y 50%”, señala. En otros países de la región, esta migración es mayor en alrededor de 10 puntos porcentuales.
La categoría de bebidas alcohólicas y postres es la que menos afectada se ha visto por estos cambios de marca, siendo solo entre un 10% y 15% los consumidores que optaron por un producto de menor precio.
Productos saludables
Otro criterio que toman en cuenta los consumidores es el tema de la salud, de acuerdo con el estudio de EY Parthenon. “Vemos migraciones a productos que se consideran menos dañinos o más saludables”, precisa Orbezo. Por ejemplo, ha habido un retroceso en el consumo de gaseosas debido a esta tendencia y las marcas han optado por cambiar sus fórmulas o eliminar el azúcar de ellas, según el ejecutivo.
El experto de EY Parthenon también dice que esta conciencia de migrar hacia productos más saludables es algo que no se ve solo en el primer mundo, sino también en nuestro país. “Y no solo en la oferta de productos, sino también en servicios. Hay una proliferación de gimnasios, nutricionistas y restaurantes de comida saludable”.
En este caso, Orbezo sostiene que los consumidores, sobre todo en niveles socioeconómicos altos, están dispuestos a pagar un poco más por productos que integren el concepto de ser saludables. “Están dispuestos a pagar un extra, pero no mucho más”, precisa.
De otro lado, uno de los hallazgos del estudio que causó sorpresa para los expertos de EY es el tema de sostenibilidad. “Va más allá del empaque, que es lo primero y más visible de una marca”, dice Orbezo. “Vemos un consumidor peruano más preocupado por eso. Pasada la coyuntura económica, probablemente sea uno de los criterios que más va a crecer. Las compañías ahora deben demostrarle al consumidor lo responsable que son de cara a la sociedad o el medio ambiente”, argumenta.
Esto se debe a que cada vez más prevalecen los hábitos de consumo de la generación Z, según el especialista. “Han adquirido más fuerza como consumidores. No estamos hablando de un cambio de mentalidad, sino de que ellos ya vienen con ese chip incorporado de que las marcas deben dejar una huella positiva”.
Ficha técnica:
Estudio: EY Future Consumer Index 2022
Muestra:
- Pregunta: “¿Notó incremento en los últimos meses?”, número de encuestados: 1,506
- Pregunta: “Criterios de compra más importantes para consumidores en Latinoamérica en los próximos 3 años”, número de encuestados: 1,467
Países: Chile, Colombia, México, Ecuador y Perú