La economía nacional ha registrado un crecimiento de 2.94% entre enero y mayo de este año, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), sin embargo, el consumo de los hogares aún se encuentra en proceso de recuperación. Ante ello, Apoyo Consultoría compartió con Gestión el sondeo que hicieron a los ejecutivos de empresas orientadas al consumidor final (B2C) del Servicio de Asesoría Empresarial (SEA) y la presentaron en el último encuentro mensual de la firma realizado entre el 9 y 11 de julio.
Así, el estudio revela que el 44% de las empresas sostiene que sus ventas al cierre del primer semestre de este año han estado algo o mucho peor a lo que tenían previsto. Por otro lado, el 31% considera que sus resultados van en línea a sus estimados y el 25% afirma que les fue algo o mucho mejor.
No obstante, consultados específicamente sobre cómo les fue a su negocio entre abril y junio, los resultados tuvieron una ligera mejora. En detalle, el 38% dijeron que la demanda empeoró ligera o significativamente frente a los primeros meses del año, mientras que el 33% sostuvo que sus ventas han sido mejores que el primer trimestre. El resto (29%) afirmó que se mantuvo el consumo.
LEA TAMBIÉN: Estos serán los principales riesgos de las empresas peruanas en los próximos tres años
Victor Albuquerque, socio de Apoyo Consultoría, explica que, si bien el grupo de empresas que declara que empeoró se redujo en el segundo trimestre, aún sigue siendo “significativamente alto”, lo cual significa que la recuperación del consumo está rezagada respecto de otras actividades económicas como agro y pesca. Entre los factores de este comportamiento está la inflación, la falta de recuperación en salarios y empleo, así como las deudas en el sistema financiero y otros servicios.
“La inflación efectivamente se está desacelerando, pero ello no significa que el indicador general está en terreno negativo (deflación). Los precios siguen subiendo, solamente que a un menor nivel, y eso obliga de alguna manera a los hogares a un menor gasto”, acota.
Mercado resiliente
A pesar de lo observado en la primera parte del 2024, se espera que durante este segundo semestre se registre una mejora moderada en el consumo. Lo que impulsaría este resultado es el aumento de las contrataciones; aumento de salarios en el sector público y un probable incremento de la remuneración mínima; así como el rebote moderado en los mercados de consumo masivo y tiendas por departamentos.
Sumado a ello, el socio de Apoyo Consultoría sostiene que la disponibilidad de fondos CTS y AFP podrían gatillar un impulso temporal en el crecimiento de mercados de mayor ticket.
Por otro lado, Victor Albuquerque también comentó que en un contexto con un consumidor golpeado, los formatos de comercio retail especializados de ticket unitario bajo como Dollarcity, Miniso o Mumuso han comenzado a tomar ventaja, así como las tiendas de descuento, donde hay mayor competencia.
“¿Qué pasa con las grandes tiendas anclas de los centros comerciales? Desde el tercer trimestre del año pasado han comenzado a recuperarse gradualmente y, de acuerdo a sus estados financieros, se ve al menos que están en 0.1%. Las conversaciones que hemos tenido con algunos operadores nos indican que los resultados han ido progresivamente mejorando, en junio han sido mejor, julio también e incluso en algunos casos con tasas relativamente altas para la que estábamos hasta hace poco”, puntualiza.
Gasto en hogares
Apoyo Consultoría también encargó a Ipsos realizar un sondeo a los hogares del Perú Urbano y reveló que 4 de cada 10 peruanos indicó que si tuviera S/ 200 adicionales lo ahorraría para una compra grande o emprender un negocio, mientras que un 37% lo gastaría en bienes o servicios básicas. En menor medida (23%) lo utilizarían para pagar deudas.
LEA TAMBIÉN: Alicorp acepta vender su negocio de molienda a empresarios de Bolivia
En esa línea, ante un posible aumento de ingresos, el 62% afirmó que lo destinaría para contrucción, ampliación o remodelación de viviendas. Además, un 40% lo orientaría a contratar algún tipo de seguro (vida, salud, vehicular), el 25% lo desembolsaría en la cuota inicial para un vehículo, ya sea carro o moto, y un 18% compraría muebles o electrodomésticos. Otras de las categorías de consumo son la compra de vestimenta o calzado (14%) y adquisición de equipos tecnológicos (12%).
Para Albuquerque eso significa que la reactivación del consumo privado no sería homogéneo, sino que algunas categorías terminarían captando la mayor parte de este gasto adicional, sobre todo aquellas de ticket alto.
En corto:
Tendencia. De acuerdo al análisis de Apoyo Consultoría se viene observando en los últimos años una mayor competencia de productos de manufactura china en las categorías de pañales, detergentes, champú y vehículos livianos, en donde la importación desde el país asiático se han incrementado. “Sobre todo en el caso peruano nos hemos atendido tradicionalmente en productos de este tipo desde Colombia, Argentina y a veces México, pero ha ido creciendo las importaciones desde China, y eso puede generar un mayor nivel de competencia sobre los operadores locales”.
LEA TAMBIÉN: Kantar: El 34% de los hogares peruanos compran medicamentos sin receta médica
Temas que te pueden interesar sobre consumo:
- Coca Cola, Inca Kola, Gloria: ¿Cuál es la marca preferida por el consumidor peruano?
- Marcas propias pierden terreno en supermercados, ¿llegaron a su techo?
- Peruanos salen hoy más de compras, pero ¿aumenta también su gasto?
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.