Realidad aumentada en la medicina. En Latinoamérica, la educación médica se basa mucho en la experiencia que pueden adquirir los estudiantes en la etapa de externado e internado, ya que es allí en donde adquieren los conocimientos prácticos para desenvolverse en su profesión.
Esto conlleva a una gran problemática: la falta de estandarización en el aprendizaje de los estudiantes de medicina durante las prácticas.
Las universidades no pueden asegurar un aprendizaje estándar en la prácticas, ¿por qué?.
Antes de graduarse, los estudiantes son derivados a distintos hospitales para que cumplan con el internado. En ese sentido, cada centro médico tiene un funcionamiento diferente y las especialidades también varían, por lo que no se puede asegurar un aprendizaje uniforme dentro de las evaluaciones que se realizan.
LEA TAMBIÉN: Altos precios del cacao frenan ritmo de ventas de chocolates: esto dicen las marcas
En ese marco, surge Simtryx, una empresa peruana que ofrece un software de capacitación para los trabajadores del sector salud.
Hector Mondragón, CEO & Co- founder de la compañía, recalcó que la falta estandarización hoy día es una preocupación para las universidades peruanas, ya que repercute en su calidad educativa y desarrollo de competencia de sus futuros médicos al mercado.
“Simtryx aparece para traer una solución factible, escalable y personalizable para cada escenario que se proponga. Asimismo, para que las universidades puedan evaluar la competencia del alumno”, refirió.
“Desarrollamos todos esos escenarios (propios del internado médico) y estos se venden como una plataforma con licencias. Cada alumno podrá entrar a la zona de práctica y de evaluación mediante un visor de realidad aumentada, en donde podrá continuar con su formación experimental, aplicando los conocimientos técnicos ya adquiridos”, detalló.
Modelo de negocio
Daniel Reategui, CSO & Co- founder de la empresa, contó que actualmente se viene trabajando en la implementación del producto en la educación de los alumnos de medicina de la Universidad Científica del Sur.
Inicialmente, el modelo apunta a escenarios de consulta clínica y luego, se abordarán casos de emergencia, de mayor complejidad y en dónde se tiene que lidiar con un equipo de personas.
“Posteriormente se abordarán otras especialidades médicas como ginecología y traumatología. Nuestro catálogo es bastante diverso y contiene diversos escenarios para obtener una capacitación completa. En estos momentos, estamos posicionados en medicina general y luego vamos a ir escalando a otras especialidades”, explicó.
La compañía tiene contemplado armar un paquete de 40 escenarios para la medicina general y después ir expandiendo la oferta conforme las necesidades de los clientes.
“No solo es la parte de atención médica, sino que también se toma en cuenta todo el escenario de estrés, como el sonido de la ambulancia y gente gritando; todo para que los estudiantes puedan vivir una experiencia real”, detalló.
LEA TAMBIÉN: Generación Z, cómo vienen configurando los jóvenes peruanos el consumo
Hector Mondragón recalcó que si bien la idea inicial es elaborar una plataforma de 40 escenarios empaquetados, los cuales permitirán esa estandarización en la educación médica, también habrá cierta flexibilidad, ya que no todas las universidades tienen las mismas necesidades.
Planes de internacionalización
Daniel Reategui refirió que la realidad aumentada es un mercado que se mueve alrededor de US$ 2,400 millones al año, solo en Estados Unidos.
“Si bien es cierto, Perú no es un mercado tan importante en la región, pero se decidió abrir operaciones aquí por un tema de cercanía con la universidad Científica del Sur. Un segundo mercado al que se apunta sería México y posteriormente Brasil”, indicó.
“Brasil es un mercado que hemos dejado un poco de lado por la barrera del lenguaje, pero estamos apuntando a México que es el segundo mercado más importante de la región”, agregó.
Reategui detalló que se encuentran en una fase de ampliación de contenidos en el producto e internacionalización de la plataforma.
“Este año estamos apuntando a terminar de concretar nuestros escenarios en el plazo de los próximos tres meses y formulando la entrada al mercado mexicano con una propuesta consolidada”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Venta de helados en invierno: empresas ajustan sus expectativas de crecimiento
Expectativas
En línea con lo anterior, Hector Mondragón sostuvo que se trata de un año de consolidación y desarrollo para la empresa. Al cierre de este 2024, se tiene proyectado cerrar el paquete de escenarios a fin de iniciar el próximo año enfocados en la incursión al mercado mexicano.
Asimismo, comentó que están en conversaciones con una segunda universidad a fin de concretar un acuerdo y terminar el año con un nuevo cliente. La compañía apunta a obtener 1,500 licencias y 40 escenarios desarrollados antes que acabe el año.
En cuanto a levantamiento de inversión, señaló que están próximos a su primera ronda de negocios para poder seguir expandiendo la empresa y generando más contenidos.
Por otro lado, “actualmente, el equipo está conformado por cinco personas y estimamos de cerrar el año con siete, cuatro de ellas trabajando en el desarrollo y diseño de la plataforma”, finalizó Mondragón.
Licenciado en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Con cinco años de experiencia en prensa escrita y digital. Actualmente, se desempeña como redactor en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.