Cada vez es más notoria la tendencia por la compra de viviendas de menor metraje y de solo un dormitorio en Lima. En el segundo trimestre de 2024, la venta de este tipo de departamentos se concentró notablemente en la zona de Lima Moderna. Los compradores jóvenes y los profesionales solteros son quienes más se inclinan hacia estas propiedades, buscando un equilibrio entre comodidad y una ubicación céntrica y accesible. Según Germán Salazar, vocero de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI) esta tendencia no solo refleja una adaptación al espacio reducido, sino también la apreciación por un estilo de vida urbano que incluye cercanía a restaurantes, tiendas, y áreas de entretenimiento.
En detalle, Jesús María se ha posicionado como el distrito líder en ventas anuales de departamentos de un dormitorio en el 2023 y la primera mitad de 2024, representando el 9.5% de las ventas en esta categoría.
“Jesús María se ha convertido en una opción muy apreciada, no solo por su ubicación central sino también por la oferta de ocio y servicios disponibles. Además, este distrito atrae a personas que buscan mejorar su calidad de vida con viviendas que están cerca de parques, centros comerciales, y diversas instituciones educativas”, comentó el vocero.
LEA TAMBIÉN: ¿Busca construir departamentos? Estos son los distritos más rentables para la inversión inmobiliaria
Factores que influyen en la compra de viviendas pequeñas
Durante el primer semestre 2024, se vendieron un total de 9,641 Unidades Inmobiliarias, de este número 1,561 unidades inmobiliarias fueron de 1 dormitorio, representando un 16% de la venta concentrándose en Lima Moderna y Lima Top.
El metraje promedio de los departamentos vendidos en Jesús María asciende a los 44.97 m2 y con 73 unidades vendidas en el segundo trimestre el 2024. En segundo lugar se ubica el distrito de San Miguel con una extensión promedio de 47.93 m2 y 62 departamentos vendidos y Pueblo Libre con un promedio de 44.92 m2 y 59 unidades vendidas.
Entre los distritos destacados de Lima Top, Miraflores representa el 16% de las unidades de esta tipología vendidas en el periodo mencionado. “La demanda por departamentos de un solo dormitorio en Miraflores refleja una preferencia por espacios optimizados y modernos, con un área promedio de 65.38 m²”, indicó Salazar.
El vocero de ADI sostiene que los factores económicos, como el acceso al crédito bancario, son determinantes para que los compradores opten por viviendas de menor metraje. Adicionalmente, los cambios culturales y de estilo de vida, donde las personas solteras, separadas, o que ya no viven con sus hijos, prefieren espacios más reducidos pero bien ubicados. Además, la posibilidad de vivir cerca de centros laborales o educativos sin la necesidad de desplazamientos largos se suma a las razones que motivan a las personas a elegir este tipo de viviendas.
LEA TAMBIÉN: Mexicana GDC Inmobiliaria y su proyecto de ‘roof garden’ más alto de Lima
Otros Distritos Destacados en Ventas
En el segundo trimestre de 2024, los departamentos de un dormitorio representaron el 16% de las 4,702 unidades vendidas en total. Lima Moderna lideró con un 42% de estas ventas, seguido por Lima Top con un 35%. “Los sectores urbanos de Lima Moderna y Lima Top siguen siendo un imán para compradores que buscan equilibrio entre ubicación, tamaño y precio”, añadió el vocero. Los compradores están buscando cada vez más propiedades en áreas que ofrezcan un buen balance entre la vida de la ciudad y la comodidad de espacios residenciales más pequeños pero funcionales. Esta demanda también refleja una adaptación del mercado inmobiliario a los cambios en las preferencias de los consumidores, que ahora priorizan la practicidad y la accesibilidad sobre el tamaño”, sostuvo Salazar.
Se espera que la tendencia de ventas en distritos como Jesús María y Miraflores continúe en ascenso durante el resto de 2024, a medida que más compradores busquen alternativas de vivienda que se ajusten a sus necesidades y estilos de vida en evolución.
“Los desarrolladores inmobiliarios en Lima deben seguir atentos a las dinámicas del mercado y las preferencias cambiantes de los compradores para capitalizar en las oportunidades que presenta la tendencia hacia departamentos de menor metraje en distritos bien ubicados”, concluyó el vocero.
Temas que te pueden interesar:
El proyecto inmobiliario que se levanta en Tarapoto con bosque y laguna privada
Mexicana GDC Inmobiliaria y su proyecto de ‘roof garden’ más alto de Lima
Generaciones Y y Z: ¿Qué buscan en un departamento de lujo?
Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología, gastronomía y managment en la secciones Negocios y Estilos, del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.