En los últimos 5 años, las búsquedas online de de personas interesadas en comprar terrenos y casas en Lima ha crecido un 43% y se estima un incremento del 20% adicional para fines del 2024. Así lo revela un estudio de Insight Hunting SEO elaborado por la Unidad de Inteligencia de Datos de Impulso para Latitud, una nueva plataforma online que conectará a vendedores con compradores de terrenos y casas para desarrollos inmobiliarios. En conversación con Gestión, Julio Haaker Ramírez, gerente general de la plataforma indicó que, si bien la pandemia significó una caída sustancial en el interés de las personas en invertir en este rubro, desde el 2021 hay un crecimiento sostenido, siendo los hombres de 36 a 43 años el principal público activo.
“Del total de las personas rastreadas en la muestra, el 61% de búsquedas activas para comprar casas o terrenos viene de los varones. El 39% restante pertenece a las mujeres. En cuanto a los distritos donde se están realizando más búsquedas destaca Santiago de Surco, Miraflores y San Borja”, detalló Haaker.
El estudio también detalló que un 27.4% se preocupa por los costos adicionales asociados a la compra de una casa (impuestos, seguros, costos de cierre) y un 22.4% de las personas busca en Internet cuáles son las áreas emergentes o en desarrollo en Lima para la compra de terrenos.
LEA TAMBIÉN: Magdalena sin espacio para oficinas prime por encima de 1,000 m2: ¿a dónde va el mercado?
¿Qué buscan a la hora de comprar?
Un 55.9% de las personas quiere comprar casas o terrenos para tener una vivienda propia. Por otro lado, el 40.2% busca adquirir propiedades como parte de una inversión, mientras que un 35.6% busca una planificación a largo plazo. Un 33.1% busca terrenos para proyectos comerciales, un 29.5% para mejorar la calidad de vida y un 18.4% para tener un cambio de vida.
“La gente ya está viendo oportunidades de inversión y desarrollo. Esto es una proyección de lo que se viene a futuro, porque el estudio también ha revelado las zonas que más interesan a las personas para comprar casas y/o terrenos teniendo como primer puesto a distritos que no tienen una gran oferta actualmente y que están desatendidos”, apuntó.
La Molina con un 27.1% lidera las búsquedas, seguido San Isidro con un 20.4%, Miraflores con un 19.5% , Ate con un 18% y Chorrillos con un 17%. Fuera del top 5 destacan distritos como el Callao, Lince, San Martín de Porres, San Miguel, Pueblo Libre, San Borja, Surco y Barranco.
“Ate, Chorrillos y Callao no son distritos que suelen aparecer en otros estudios. Se trata una demanda potencial. Esto es muy interesante porque es a donde deberían ir las constructoras, porque aquí es donde la gente está interesada y ya se está proyectando hacia donde quiere ir”, apuntó el gerente general de Latitud.
LEA TAMBIÉN: Compra de vivienda: perfil de compradores, distritos más demandados y rentables
¿Qué tipo de propiedad tiene más oferta?
El estudio de Latitud muestra que los terrenos son las propiedades más ofertadas en Lima, con un 23.4%, seguido de casas con terrenos amplios con un 19.6% y de casas que ocupan todo el terreno con un 18.5%. La lista es completada por las propiedades abandonadas o en desuso (16.10%), así como los terrenos con construcciones sin terminar (15.9%) y terrenos con construcciones comerciales (6.5%).
“Una de las principales preocupaciones de los vendedores de propiedades es no poder encontrar compradores serios, así como el proceso que deben seguir para evaluar y responder a ofertas de manera efectiva. Frente a esta necesidad es que lanzamos Latitud, que ofrece un sistema integrado, ágil y seguro para redefinir la experiencia de transacción para vendedores y compradores”, refirió Haaker.
Un 24.2% de personas muestra preocupación por la visibilidad del anuncio y si llegará al público adecuado. Así, el estudio revela que una preocupación importante al usar plataformas y/o agentes inmobiliarios se centra en que la data sea real y actualizada a la hora de comprar. En tanto, al vender, las personas se preocupan si encontraran compradores, el precio de las comisiones, costos y la honestidad.
“Como platafirma, tenemos una proyección de crecimiento conservadora del 5%, ya que no cobramos comisiones a los vendedores y evaluamos rigurosamente las propiedades que se anuncian en la plataforma. El sector inmobiliario ha tenido crecimiento de 2 cifras en 2022 y 2023, sumado a que es el segundo rubro en inversión privada después de la minería, con esto proyectamos una tendencia positiva más orientaba al rubro de vivienda social”, finalizó.
Temas que te pueden interesar sobre inmobiliarias:
Compra de vivienda: perfil de compradores, distritos más demandados y rentables
Millennials y Z dominan búsqueda de vivienda: ¿Qué factor define su compra?
Bonos de vivienda: Inyección impactaría en construcción, pero falta sostenibilidad
Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología, gastronomía y managment en la secciones Negocios y Estilos, del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.