(G de Gestión) Tras un 2023 complicado por protestas sociales y desafíos climáticos que afectaron el turismo receptivo, Cruz del Sur retomó sus inversiones este año con la actualización de 25 buses. Para el 2025, la empresa de transporte interprovincial prevé continuar con estas renovaciones, respaldada por mejores perspectivas de crecimiento.
“Durante el primer semestre deL 2025 renovaremos 35 buses”, adelanta Luis Ramírez, gerente general de la empresa. Esta inversión —explica— está alineada con el crecimiento estimado para este año: un 23% sobre el volumen de ventas del 2023, de los cuales 15 puntos corresponderían al efecto rebote y el resto será crecimiento “orgánico”, tras aplicar un cambio en su estrategia.
El cambio incorporado consistió en cerrar todas sus rutas largas, reconfigurando su red para potenciar solo sus rutas cortas: de Arequipa para Cusco y Puno; de Lima a la Selva central, y de Chiclayo para toda la zona del nororiente.
Además, racionalizaron su propuesta del servicio a bordo. “Hicimos un estudio de mercado y la preferencia del público es 100% por la seguridad y, luego, por la puntualidad y comodidad. Tuvimos que cerrar algunos servicios que estábamos sobre atendiendo”, comenta Ramírez a G de Gestión.
Así, Cruz del Sur prevé conseguir para el cierre de este año un crecimiento anual de de doble dígito solo en su servicio de transporte de pasajeros y de 25% en el transporte institucional. En logística, “la expansión será más modesta”, pues se están aplicando algunos ajustes a su oferta.
LEA TAMBIÉN: La nueva estrategia de Cruz del Sur: cambia rutas de larga distancia por cortas
¿Estarán cerca al Puerto de Chancay?
“Creo que como todo el sector empresarial, estamos conociendo los detalles de la operación de este puerto. Lo que estamos buscando ahora no es solo ofrecer servicio de pasajeros en Chancay, sino también logístico, con nuestra empresa Cruz del Sur Cargo. Estamos viendo de qué manera nos integramos a la cadena logística que se va a dinamizar en ese lugar”, revela Ramírez.
Se asocia con Movilbus y Civa
El gerente general de Cruz del Sur adelantó a la revista G de Gestión que junto con Civa y MovilBus conformaron el consorcio Transporte Sostenible, a través del cual construirán el primer terminal terrestre de pasajeros dentro del aeropuerto de Chiclayo.
“Estamos desarrollando estas sinergias para generar ventajas competitivas frente al modelo low cost de las aerolíneas. Si no innovamos, estamos condenamos a la mediocridad”, señaló Ramírez. Más información sobre esta inversión en este link.
LE PUEDE INTERESAR
- Cruz del Sur, Civa y MovilBus se unen: invertirán en un terminal dentro de un aeropuerto
- Atributos para el éxito: hablan los líderes de Alicorp, Antamina, Backus, BCP e Interbank
- Inca Rail aumentará su flota y los servicios premium hacia Machu Picchu hacia el 2027
Coordinadora en la revista G de Gestión e integrante del podcast de economía y negocios 'Actualidad Latinoamericana'. Escribo sobre management, agricultura, tecnología y emprendimientos. Bachiller en Periodismo por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Activa participante de los cursos del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.