La cadena de librerías Crisol anunció la inauguración de dos nuevas tiendas en el Mall Aventura de San Juan de Lurigancho y en el centro comercial de Cencosud en La Molina, antes de culminar este mes de febrero. Con estas nuevas aperturas, alcanzará las 40 ubicaciones a nivel nacional. Además, la compañía ejecutará una ampliación en los locales de Real Plaza Centro Cívico y Plaza San Miguel, con un nuevo formato de zonas temáticas.
En las ampliaciones y nuevas aperturas, la empresa incorporará todo el portafolio actual, incluyendo categorías como literatura universal, infantil, juvenil, gastronomía, política, autoayuda, ciencias, humanidades y arte. “Buscamos fortalecer la experiencia lectora como una forma de enriquecimiento personal y de entretenimiento, además de celebrar los beneficios de la literatura en la sociedad peruana”, señaló Sergio Galarza, gerente general de Crisol.
Recientemente, el ejecutivo comentó a Gestión que la consigna era ampliar su presencia más allá de la capital peruana, apuntando a Cajamarca. “Somos el único actor que tiene presencia en ciudades del interior y por ello queremos seguir incorporando nuevas locaciones. El 22% de las ventas de Crisol proviene de ciudades fuera de Lima”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Crisol apunta a crecer mediante aperturas de tiendas y diversificación de productos
La exoneración del IGV al negocio de libros
Desde el 2003 hasta el 15 de octubre del 2023, la industria editorial había contado con incentivos tributarios. Ante la necesidad de ampliar estos beneficios, el Ministerio de Cultura propuso medidas como la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la importación o venta en el país de los libros y productos editoriales afines, el reintegro tributario del IGV y la exoneración del impuesto a la renta en las regalías por derechos de autor.
Así, el año pasado, el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley de dicho ministerio precisamente para hacer efectivas dichas medidas. La propuesta fue remitida en septiembre último al Congreso de la República para que disponga su trámite con carácter de urgencia.
En virtud de dicha iniciativa, se promoverá también la descentralización y las nuevas tecnologías con el objetivo de lograr mejores servicios bibliotecarios y plataformas que hagan posible incrementar los canales de acceso al libro y la lectura. Asimismo, se implementará el Observatorio del Ecosistema del Libro y la Lectura, que es una plataforma de gestión del conocimiento para mejorar el diseño y la implementación de medidas en el marco de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas (PNLLB).
LEA TAMBIÉN: Aprueban proyecto que plantea exoneración del IGV a la importación o venta de libros
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.