Un reciente estudio revela que más de la mitad de los peruanos perciben inseguridad al salir de sus hogares, afectando directamente al comportamiento del consumidor y la gestión de negocios. Según el último barómetro de seguridad elaborado por Verisure e Ipsos, el 76% de los peruanos manifiesta sentirse inseguro al salir de sus hogares, lo que ha llevado a un aumento en la adopción de medidas de seguridad. Y ¿cómo afecta esto a los negocios? Gestión conversó con Daniel Dondero Lizárraga, gerente de Servicio al Cliente y CRA Verisure, quien dio detalles sobre el impacto en los comercios.
“El barómetro nos muestra que del total de señales de alarmas que recibimos, el 53% proviene de negocios, y la mitad de esos eventos ocurren durante el horario de atención al público. La mitad de estas alertas ocurren en horarios de atención al público entre las 8 y 10 de la noche”, señaló.
Dondero agregó que en los últimos 12 meses se ha visto un cambio de dinámica en cuanto a los asaltos a los negocios. Si bien antes las incidencias se registraban de madrugada, ahora ocurren cuando los comercios están cerrando caja o es hora de pagar los jornales a los trabajadores.
LEA TAMBIÉN: Cuánto gastan y qué prefieren los peruanos para enfrentar el avance de la inseguridad
“Esto ocurre básicamente en restaurantes, farmacias, casas de apuestas y algunos retails con los que trabajamos A inicios del 2023, las incidencias de inseguridad en comercios estaban focalizadas en el sur de Lima en distritos como Surco y Villa El Salvador. Sin embargo, desde el 2024 vemos que ha habido una migración hacia distritos como San Juan de Miraflores, Comas y el Callao y se ha extendido a regiones norteñas como Trujillo”, detalló el vocero de Verisure.
Algunas zonas registran mayor incidencia de criminalidad, lo que ha llevado a que ciertos negocios tomen decisiones más drásticas en términos de seguridad. Así, los lugares con mayor cantidad de incidentes fueron Callo, Ate y San Martín de Porres.
Percepción de los empresarios
Si bien la mayoría de peruanos se siente inseguro al salir de casa, el barómetro también revela que la percepción de los empresarios en cuanto a las garantías para hacer negocios en el país ha cambiado. Dondero sostiene que, desde finales de la pandemia, la percepción de inseguridad de los dueños de negocios se ha duplicado.
“En el indicador de Ipsos que mide de 0 a 20, los emprendedores sentían inseguridad para sus negocios en un nivel 5. Ahora esa percepción supera el nivel 10. Esta data va de la mano con la que tenemos en nuestra central receptora de alarma que ha reportado un crecimiento del 36% en incidentes de seguridad relacionados a negocios”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Verisure y la mira en pymes: crece demanda de alarmas por incremento inseguridad
De acuerdo con Dondero, la tendencia no solo afecta a los dueños de negocios, sino también a los consumidores, quienes ajustan sus hábitos en función de la seguridad percibida en su entorno. “La gente elige dónde comprar o comer no solo por la calidad del servicio, sino también por la sensación de seguridad que pueda ofrecer el local. Esto es algo que los empresarios ya están incorporando en sus decisiones”, afirmó.
Productos más demandados
Los comerciantes, además de invertir en sistemas de seguridad, también están adaptando sus operaciones para mitigar riesgos. Dondero explicó: “Muchos negocios han modificado sus horarios de atención o han implementado sistemas de pago sin efectivo para reducir el riesgo de atracos. También se ha visto un incremento en la contratación de personal de seguridad, ya sea dentro del local o en los accesos principales”, refirió.
“La demanda de las cámaras de vigilancia es la que más ha crecido este último año con un incremento del 40% y, en el caso de sistemas, nuestro producto de Zerovisión creció un 80%. Le siguen las alarmas con un crecimiento del 23% en los últimos 12 meses. Esto también responde a nuestro crecimiento del 4% en el portafolio de clientes corporativos, ya que hemos incorporado grandes cadenas comerciales este año”, agregó el ejecutivo.
Este clima de inseguridad ha hecho que los empresarios estén en constante revisión de sus protocolos y estrategias de seguridad. “Los comercios en estas zonas críticas han tenido que modificar sus horarios o intensificar la seguridad en ciertos momentos del día debido al aumento de los incidentes Hoy en día, cualquier comercio que quiera sobrevivir en este entorno debe considerar la seguridad como una parte integral de su oferta”, concluyó Dondero.
Ficha técnica:
La encuesta utilizada para este Barómetro de Seguridad se realizó los días 25 y 26 de enero del 2024 a una muestra de más de 1,000 personas. Estas se eligieron de manera aleatoria, buscando cumplir las cuotas de sexo y edad. El universo es de hombres y mujeres mayores de 18 años, de 23 departamentos, 40 provincias, 44 localidades y 84 distritos, residentes de zonas urbanas y pertenecientes a todos los NSE.
Temas que te pueden interesar sobre inseguridad:
Inseguridad en Perú: los recursos que el Gobierno quiere dar para enfrentar este flagelo
Inseguridad en Perú: los recursos que el Gobierno quiere dar para enfrentar este flagelo
CEO de Mall Aventura: “La colaboración público-privada es clave para enfrentar la inseguridad”
Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología, gastronomía y managment en la secciones Negocios y Estilos, del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.